Anunciaron un plan para combatir los alojamientos informales

El gobierno rionegrino y la Federación Hotelera cruzarán datos de hospedajes. En Bariloche estiman que un 10% de las plazas hoteleras están por fuera de la legalidad.

Anunciaron un plan para combatir los alojamientos informales

El aumento desmedido de oferta hotelera y gastronómica informal, especialmente a través de las múltiples plataformas digitales, vuelve cada vez más compleja la fiscalización.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó un convenio de cooperación institucional y asistencia técnica con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) a fin de erradicar la informalidad y la ilegalidad en el sector hotelero y gastronómico en Río Negro. El acuerdo fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo en la ciudad de Buenos Aires.

Fehgra desarrolló un sistema informático que permite cruzar los registros de los diversos alojamientos. Al detectar un alojamiento en condición irregular, el programa lo visualiza y permite a las autoridades de fiscalización tomar cartas en el asunto.

A diferencia de otras localidades rionegrinas, el municipio de Bariloche es responsable de fiscalizar los alojamientos hoteleros y gastronómicos. Hace un año que cuenta con el soporte informático para fortalecer aun más los controles. La idea ahora es hacer extensivo ese software al resto de la provincia.

“Más que perseguir la informalidad, la idea es poner en marcha un plan intenso el año próximo para normalizar servicios turísticos”, indicó la ministra de Turismo, Arabela Carreras, al referirse a casos aislados como el de los emprendimientos familiares en la Línea Sur.

Los empresarios hoteleros de Bariloche estimaron que unas 2.000 plazas hoteleras, de un total de 20.000, corresponden a ofertas informales. “Es competencia desleal”, confió el presidente de la Asociación Hotelera, Hugo De Barba, quien volvió a criticar la fuerte carga impositiva que recae sobre los establecimientos habilitados.

Para el vicepresidente de Fehgra, Rodrigo Verde, la institución dio el primer paso hacia una “cruzada” contra la informalidad. Explicó que también están “bajo la lupa” las inmobiliarias y los martilleros que propician la situación irregular.

“La mala experiencia repercute en el destino”, aseguró y, como ejemplo, relató el caso de dos turistas argentinas que murieron en México tras un escape de gas en un departamento que alquilaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios