«Aplaudo la iniciativa»

Por Redacción

Aplaudo la iniciativa de este diario de publicar dos artículos de opiniones contrapuestas como lo hizo el jueves 29 de mayo con «¿Por quién doblan las cacerolas?», de Aldo Duzdevich, y «¿Golpismo o protesta?», de Rodolfo Windhausen. Siempre es bueno conocer posturas contrarias.

Lo que no aplaudo es que se publiquen mentiras -porque siempre algo queda- sin advertir al desprevenido lector. Dice Windhausen: «…ese impuesto ilegal llamado eufemísticamente 'retención a las exportaciones'…». Las retenciones son así llamadas popularmente, pero su nombre verdadero es «derechos de exportaciones» y es lo primero que menciona el artículo 4 de nuestra Constitución como forma de ingreso para el Tesoro Nacional. Entonces, ¿cómo puede este señor calificar de «ilegal» algo que nace con la carta magna?

Luego señala que el gravamen «…fue creado por Krieger Vasena con carácter de transitorio. (…) Durante más de 40 años ningún otro gobierno, ni civil ni militar, se atrevió a tocar esas 'retenciones'».

Los derechos de exportación se suben, se bajan o se derogan según sea la situación del momento, así ha sido desde mucho antes de Krieger Vasena y hasta hoy. Son aumentados cuando la cotización del dólar es muy alta (Krieger en ese momento había dispuesto una megadevaluación), cuando son muy elevados los precios internacionales del producto que se exporta o cuando concurren las dos cosas, como ahora. Son reducidos o derogados cuando ocurre todo lo contrario, tal el caso del gobierno de Menem, cuando coincidieron un dólar bajo y bajas cotizaciones internacionales.

Le otorgo al Sr. Windhausen el beneficio de la duda de que no esté mintiendo a sabiendas.

 

 

Alicia Inés Maxuach de Díaz

DNI 8.782.443

Viedma