Aporte estatal para modernizar una sidra histórica de Villa Regina

El gobierno provincial entregó la primera cuota de un subsidio de un millón de pesos a La Reginense. Los fondos permitirán renovar maquinarias y potenciar la producción. Desde la cooperativa buscan nuevos asociados para fortalecer el emprendimiento.



#

La Reginense tiene 88 años de trayectoria, con máquinas de más de siete décadas.(Foto: néstor salas )

En el marco de un proyecto para incorporar nuevas maquinarias para la planta de elaboración de sidra La Reginense, la Dirección de Cooperativas y Mutuales entregó un primer aporte económico a esta cooperativa, una de las más antiguas de la provincia.

A través del programa de innovación tecnológica se adelantó que se entregaría un aporte no reintegrable de un millón de pesos; mientras que días atrás se concretó la entrega de un 50 por ciento del monto total.

La Reginense es una cooperativa emblemática para esta ciudad y para la provincia, que está a punto de cumplir 88 años de vida y fue un motor para el desarrollo económico de Villa Regina; aunque en los últimos años por un lado vio mermar el volumen de sidra que elabora. En sus instalaciones también se encuentra tercerizado el funcionamiento del sector de empaque y frigoríficos.

No obstante, de acuerdo al proyecto que se elevó y que cuenta con el aval de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia, se trabajará en la incorporación de nueva maquinaria en el sector de elaboración de sidra, área de producción en la que cuentan con algunas máquinas de más de 70 años de antigüedad.

Osvaldo Rampellotto, titular de la dirección provincial, apuntó que el aporte no reintegrable “es para la renovación de máquinas, que algunos casos son obsoletas, más allá de que han sido muy nobles y les han permitido elaborar sidra durante todos estos años”.

Apoyo al cooperativismo

Detalló que desde hace un año se viene trabajando en el proyecto con el fin de incentivar la actividad no solo en esta cooperativa de Villa Regina, sino también en todas las distribuidas en distintos puntos de la provincia.

“La idea es apoyarlos y dentro de este apoyo está la transformación de la cooperativa con una apertura con productores genuinos que aporten su fruta y realizar todo el proceso que esta cooperativa lo permite, como es el embalaje, el tener frío, el tener el valor agregado como la sidra que es una marca registrada, que en un momento tuvo una gran salida colocándose incluso en mercados limítrofes” señaló Rampellotto.

Por su lado, Vitto de la Foruniere y Aldo Laponi, integrantes de la mesa de conducción de La Reginense, destacaron que el aporte se volcará a mejorar y recuperar la producción de sidra, ya que el último año solo se elaboraron unas 90 mil botellas; mientras que por otra parte se comenzó con un programa de captación de asociados para sumar un mayor volumen a la producción.

Indicaron que actualmente la cooperativa cuenta solo con 11 asociados, por lo que se programó avanzar con el proyecto de captación de socios con condiciones mucho más favorables para su integración a la asociación.

Recuperación

El aporte no reintegrable fue aprobado a partir de gestiones realizadas ante la Dirección de Cooperativas y Mutuales.

Datos

90.000
Botellas salieron al mercado el año pasado. Ahora intentarán sumar socios para aumentar el volumen de producción.
El aporte no reintegrable fue aprobado a partir de gestiones realizadas ante la Dirección de Cooperativas y Mutuales.

Comentarios


Aporte estatal para modernizar una sidra histórica de Villa Regina