Apoyo de Medicina a una graduada que enfrenta un juicio

#

Apoyo de Medicina a una graduada que enfrenta un juicio.(Foto: Archivo )

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue respaldó a una médica graduada de la institución que afronta un juicio en Chubut por la muerte de una joven a la que le practicó un aborto no punible. En una resolución, el Consejo Directivo pidió que “el proceso no se constituya en un mecanismo aleccionador y restrictivo para el acceso de otras mujeres al derecho a la interrupción legal del embarazo”.

La causa investiga la muerte de una joven de 17 años, oriunda de El Maitén, a quien se le practicó un aborto no punible y falleció unos días después. La defensa sostiene que la muerte no estuvo ligada al procedimiento médico que se realizó el 1 de diciembre de 2015 en el hospital de esa localidad.

El juicio contra la profesional se inició el lunes en Esquel y es seguido de cerca también por organizaciones feministas que manifestaron el mismo temor que la institución académica.

En el comunicado de apoyo de Medicina, votado por unanimidad del Consejo Directivo, se asegura que “la médica actuó legalmente, garantizando los derechos de la solicitante, aplicando el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, la ley provincial, el Código Penal y el Código Civil de la Nación”.

La Facultad de Medicina consideró importante que se esclarezca la verdad de los hechos. “Inferimos que en esta situación la mujer ejerció su derecho, y la médica cumplió con su obligación de garantizarlos, en el marco de su buen saber y entender, con los procedimientos legales y medios sanitarios correspondientes”, expresó y lamentó “profundamente el deceso de la paciente”.

“Llamativamente la médica en formación es la única procesada, además de no contar con el apoyo institucional que debería haber existido”,

documento del Consejo de la Facultad de Medicina.

Datos

“Llamativamente la médica en formación es la única procesada, además de no contar con el apoyo institucional que debería haber existido”,

Comentarios


Apoyo de Medicina a una graduada que enfrenta un juicio