Apple entra al negocio del streaming con todo

Apple lanzó una plataforma de tevé y películas en streaming acompañada de estrellas de Hollywood. Esta es una de las iniciativas con las que la compañía quiere orientarse hacia los contenidos digitales y los servicios para poner fin a su dependencia respecto a las ventas de iPhone.

El CEO de Apple Tim Cook lanzó la nueva propuesta de la compañía en el  Steve Jobs Theater.

El CEO de Apple Tim Cook lanzó la nueva propuesta de la compañía en el Steve Jobs Theater.

Apple entró con retraso en un negocio dominado por Netflix y Amazon tras el anuncio de su propio servicio de tevé y películas por streaming ayer para lo que convocó a superestrellas como Oprah Winfrey, Jennifer Aniston y Steven Spielberg para tratar de superar la ventaja de sus rivales.
Apple no reveló el precio o la fecha de lanzamiento, fuera de decir que Apple TV Plus estará disponible a finales de año. Incluirá programas originales de Apple y películas.
La empresa también reveló un servicio de noticias por subscripción que le dará a los clientes acceso a unas 300 revistas y varios diarios importantes por 10 dólares al mes, y anunció una nueva tarjeta de crédito con su marca.
El proyecto de servicio de streaming está lleno de peligros para una empresa que lucha por diversificarse más allá de su producto estrella, el iPhone, cuyas ventas han comenzado a declinar. Netflix, que comenzó su servicio de streaming en 2007, tiene 139 millones de subscriptores a nivel mundial.
Pero Apple tiene un montón de dinero, más de 900 millones de iPhones activos y un historial de innovación que le ha permitido superar a sus rivales, incluso cuando llega a un giro comercial tarde, como lo hizo con los smartphones, tablets y relojes inteligentes.

El CEO de Apple Tim Cook, Oprah Winfrey y Steven Spielberg en la previa al evento que dio a conocer el nuevo servicio.


En el pasado Apple ha entrado a mercados relativamente pequeños y sin desarrollar. En cambio el video por streaming está dominado por servicios enormes como Netflix, Amazon y Hulu, y parece que se sumarán más a la competencia incluyendo WarnerMedia de AT&T, Disney y Comcast.
«Los grandes competidores llevan a grandes experiencias para el consumidor», dijo Neftlix en un comunicado. Las acciones de Netflix aumentaron 5,22 dólares a 366,23 ayer. Las acciones de Apple cayeron 2,31 a 188,74.
Entre los próximos programas en el nuevo servicio de Apple habrá documentales creados por Winfrey, un programa sobre programas matutinos con Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell; y un drama futurista con Jason Momoa; así como un programa de ciencia ficción titulado «Amazing Stories» de Spielberg.
Apple TV Plus se podrá ver en la aplicación Apple TV, la cual ya existe y une diferentes servicios de streaming como HBO y Showtime así como subscripciones de cable tradicionales.
Los videos se podrán ver en los iPhones, iPads, Apple TV, televisiones inteligentes y en otros aparatos de streaming de Roku y Amazon.
Netflix, que no está incluida en la app Apple TV, ha convertido los maratones frente a la pantalla en un fenómeno mundial, volviéndose una potencia de Silicon Valley y Hollywood desde que cambió su énfasis hacia la programación original en 2013.

Steve Carell, Reese Whiterspoon y Jennifer Aniston protagonizarán una serie producida por Apple que se titulará «The Morning Show» y que figurará en el catálogo de este servicio de video a la carta.


Por mucho tiempo Apple se ha dedicado a fabricar aparatos: iPhones, iPads, computadoras. El cofundador de Apple Steve Jobs jugó con la idea de construir un poderoso negocio de televisión, pero no lo pudo lograr antes de su muerte en 2011. A su sucesor, el director general Tim Cook, le ha llevado casi ocho años dibujar el plan que la empresa tratará de ejecutar ahora.
«Apple llega muy tarde a este juego», dijo el analista de eMarketer Paul Verna. «Netflix se ha convertido en el estándar dorado de cómo crear y distribuir contenido, usando todos los datos disponibles que tienen sobre sus espectadores».
El analista del sector tecnológico Colin Gillis de Chatham Road Partners dijo que Apple TV Plus no «va a matar a Netflix». Y And Martin Garner de CCS Insights dijo que el servicio hasta ahora no tiene «el rango completo de diversidad de contenido disponible en Netflix, Amazon y otros».
Pero varios analistas recomendaron no descartar a Apple.
Según reportes la empresa ha gastado más de 1.000 millones de dólares en sus programas y películas originales, mucho menos que lo que gastan Netflix y HBO cada año. Pero la empresa tiene bastante dinero para invertir, con unos 245.000 millones de dólares en efectivo y varios valores más.
Como parte del esfuerzo por ponerse al corriente, Apple contrató a dos veteranos ejecutivos de Sony en 2017. Ellos han conseguido a luminarias como Spielberg, Ron Howard y Sofia Coppola.
Winfrey fue ovacionada al llegar al anuncio de Apple ayer en Cupertino.
«Estoy uniendo fuerzas con Apple», dijo. «Ellos están en millones de bolsillos».

Jason Momoa y Alfre Woodard tendrán un programa de ciencia ficción.


Más de 300 revistas

Apple también anunció un servicio de suscripción a la prensa, con una lista de prestigiosos diarios y más de 300 revistas, llamado News+, que costará 9,99 dólares mensuales.
Este servicio, disponible en Estados Unidos y Canadá, permite acceder a través de una sola aplicación a revistas como «Marie-Claire», «National Geographic», «Rolling Stone», «Time, Wired» y «The New Yorker», y también a los diarios estadounidenses «Los Angeles Times» y «Wall Street Journal» y al canadiense «The Star».
News+ funcionará dentro de unos meses en Australia y luego en Europa, inicialmente en Reino Unido, dijo Cook. «Creemos en el poder del periodismo y el impacto que tiene en nuestras vidas, y creemos que Apple News+ será excelente para los consumidores y editores».
Las relaciones entre los medios de comunicación y los gigantes de la tecnología, especialmente Google o Facebook, han sido difíciles, en tanto los primeros acusan a los segundos de apropiarse de su contenido sin pagar por ello y de absorber sus ingresos publicitarios.

Apple dijo que sus anunciantes no rastrearán a los lectores dentro de la aplicación. Esto será diferente de Facebook y Google, la otras principales proveedoras de noticas en internet.
Apple anunció también otro servicio de abono a videojuegos, Apple Arcade, que permitirá a partir del próximo otoño boreal descargar juegos en el teléfono móvil o en el ordenador.
«Este es el primer servicio de suscripción para juegos» en dispositivos móviles o computadoras, dijeron los creadores de Apple, agregando que los jugadores podrán descargar «más de 100 juegos nuevos y exclusivos».
El servicio de juegos estará disponible en 150 países, y los precios se informarán más adelante.

Aparte la nueva tarjeta de crédito Mastercard, llamada Apple Card, no cobrará cuotas por demora o anuales y ofrece un reembolso de 2% en efectivo.

Agencias


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora