Aprobarán una baja en la tasa municipal para micropymes en Bariloche

Concejales del oficialismo y de la oposición cerraron un acuerdo para que el proyecto de ordenanza sea sancionado el 26 de este mes. La iniciativa contempla aplicar un descuento del 30% en el pago de la tasa.

Redacción

Por Redacción

El oficialismo y la oposición lograron acuerdo en el Concejo Municipal para aprobar una quita del 30% en la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) con alcance sobre las llamadas “micropymes”, que comprende a los comercios y empresas con un máximo de siete empleados.

El objetivo de la medida es brindar un “alivio en la carga tributaria” a los contribuyentes afectados por la caída de la actividad económica y el fuerte impacto de la pandemia sobre el turismo.

El Frente de Todos (FdT) había presentado hace dos meses la iniciativa, con beneficios bastante mayores, pero no logró los votos necesarios. La presidenta de ese bloque, Julieta Wallace, dijo que aceptaron los cambios para lograr el apoyo a la exención, que esperan especialmente los pequeños comercios, muchos de ellos al borde del cierre.

El texto original imponía una quita del 100% en la tasa TISH por 180 días, y ahora quedó limitado al 30% por apenas 60 días. También proponía incluir en principio a la categoría de “pequeñas” empresas (con un máximo de 35 empleados), pero el acuerdo las dejó afuera.

Las “micro” pymes, según la tabla actualizada en abril por el gobierno nacional son aquellas que tienen planteles de hasta siete empleados y un volumen de ventas anuales que no exceda de 13,2 millones de pesos para el sector servicios y 57 millones en el caso de los comercios.

Aunque no trascendieron cifras, el oficialismo de Juntos dijo que el impacto sobre la recaudación municipal iba a ser demasiado alto con la propuesta del FdT y aceptó avanzar con una ayuda, pero menor.

Wallace recordó que el dictamen ya estaba aprobado con las modificaciones y así llegó a la sesión previa al receso, pero allí el oficialismo dio a entender que aun así no lo votaría. Fue interpretado ese día como una represalia por la negativa opositora a convalidar un leasing en dólares para la compra de dos camiones.

El dato

30% de descuento
es lo que acordaron incluir en el proyecto de ordenanza que los concejales tratarán en la sesión del 26 de agosto.

Ahora sale firmado en coautoría”, dijo Wallace. Y el compromiso sería aprobarlo en la sesión del próximo jueves 26.
La exención para las micropymes comprende la tasa TISH y otros “componentes” de ese gravamen como la cuota de Emprotur, los derechos de cartelería y propaganda y la tasa especial de residuos sólidos.

El argumento central del Frente de Todos fue que la Nación ya realiza aportes considerables a la economía local como “el programa Repro II para el pago de salarios, los créditos a tasa cero, el fondo de auxilio a prestadores turísticos y la suspensión de contribuciones patronales”, mientras que el municipio no acompaña con un esfuerzo equivalente.

Wallace dijo que se aprobaron beneficios tributarios el año pasado, en lo peor de la crisis, “pero caducaron en noviembre”. También argumentó que la recaudación municipal goza de buena salud y la TISH ya lleva aportados en los primeros cuatro meses un 35% de la pauta anual.

El presidente del bloque de Juntos, Carlos Sánchez, confirmó que aceptaron compartir la autoría del proyecto “con las modificaciones” para recortar el beneficio, que tendría vigencia sobre los vencimientos tributarios de agosto y septiembre.

“Estamos de acuerdo en que hay un margen” dijo el concejal, en referencia a los ingresos municipales. Señaló que el diseño original que impulsaba el FdT “iba a resentir mucho” las finanzas del Municipio.

Polémica por los camiones

Además, los concejales evaluaron el proyecto enviado por el Ejecutivo para aprobar un convenio de leasing que permitiría adquirir dos nuevos camiones recolectores a la firma Scorza SRL, por unos 30 millones de pesos, pero el compromiso sería en dólares, a pagar en 10 meses.

Los camiones ya están en Bariloche, pero la operación no tuvo aún el aval del Concejo. Wallace pidió que “alguien de Hacienda” vaya a dar explicaciones. Sánchez dijo que se trata de un leasing “beneficioso” porque la compra directa abarata el costo para el municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios