Aprueban en Río Negro protocolos para espacios culturales

La reapertura queda ahora bajo la responsabilidad de los municipios, teniendo en cuenta la fase de la cuarentena en la que se encuentran.

Salud de Río Negro aprobó los protocolos para la apertura de espacios culturales presentados por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Desde el organismo provincial se indicó que se están haciendo capacitaciones con cada uno de los sectores y que los protocolos se enviaron a los municipios que establecerán las fechas de reapertura en función a la fase de la cuarentena en la que se encuentren.

La autorización posibilitará la habilitación progresiva de bibliotecas populares, actividades audiovisuales, museos, salas de ensayo, estudios de grabación y teatros, con la aplicación de las medidas de control fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria.

El retorno a las actividades se realizará con las precauciones necesarias para evitar la transmisión del virus, analizando y evaluando el desarrollo de las acciones que se concreten y la incidencia de estas ante la situación sanitaria en la provincia

El secretario de Cultura, Ariel Avalos, indicó que "estos protocolos fueron realizados con los aportes de todos los sectores que colaboraron desde la experiencia de llevar adelante las actividades" y aseguró que "en cada caso se respetan las líneas trazadas por el Ministerio de Cultura de Nación para dar inicio a la flexibilización paulatina de las actividades culturales".

Indicó que "cada protocolo define las medidas sanitarias y de seguridad de quienes trabajan en esos espacios, como del público en general. El cuidado es de todos y apelamos también a la responsabilidad social ya que todos somos actores fundamentales en el cuidado".


Salas de ensayo, estudios de grabación y teatros


El protocolo está destinado al personal, propio o contratado, que podrá desarrollar actividades musicales de creación, interpretación, ensayos y grabación en estudio y a la realización de transmisiones vía streaming en salas de ensayos, teatros y estudios de sonido.

Los lugares destinados a estas actividades tendrán una capacidad máxima y simultánea de 10 personas y no se contempla la presencia de aquellos pertenecientes a los grupos de riesgos. Para el desarrollo de la actividad se deberán tomar diversas medidas de prevención individual, así como también en el traslado de equipos (luces, sonidos, transmisión) y en el armado y limpieza del set.


Museos


El documento aprobado aborda las medidas básicas para la apertura total de los museos en el territorio provincial. Este prevé una serie de tareas de preparación previo a la reapertura y algunas pautas que permitirán el resguardo de las medidas sanitarias.

Cada museo deberá establecer el número máximo de personas que podrán ingresar a la vez según el tamaño de las salas y también un tiempo medio de visita para la implementación de franjas horarias que les permitan realizar la desinfección y ventilación de los espacios entre turnos. Solo se podrán realizar visitas individuales o en grupo familiar.


Actividades audiovisuales


El objetivo del protocolo es retomar la actividad audiovisual preservando la salud de los trabajadores. Toda persona afectada a un proyecto audiovisual deberá incluir una declaración jurada aceptando los riesgos que su exposición pueda significar.

Este protocolo exige una serie de recaudos de higiene tanto en la preproducción, como en el rodaje, haciendo especial hincapié en el maquillaje, vestuario y manejo de equipamientos.

En la actividad audiovisual resulta posible extremar las medidas y controlar el cumplimiento del protocolo establecido ya que los equipos de trabajo son cerrados y no se da un contacto cercano con la comunidad como si sucede con otras actividades.


Bibliotecas populares


Para la reapertura de las bibliotecas populares se destaca entre los distintos puntos a tener en cuenta son el tratamiento del material bibliográfico a ser prestado y la atención al público.

La solicitud del material se realizará a través de medios digitales, por lo que el público sólo acudirá al espacio en un horario asignado. Los libros prestados deberán ser entregados dentro de una envoltura plástica y se sugiere no exigir la devolución del mismo hasta pasada la situación de pandemia; de lo contrario, se recibirá el material de la misma forma en que fue entregado y se dejará en cuarentena durante al menos 72 horas.

Cabe destacar que previo a las aperturas de todos los espacios, el personal afectado deberá capacitarse respecto a las medidas detalladas en cada uno de los protocolos y además se deberá colocar infografía en lugares visibles respecto a las medidas de prevención del COVID-19.


Comentarios


Aprueban en Río Negro protocolos para espacios culturales