Aprueban la vuelta a clases en ciudades con baja circulación de coronavirus

Será en forma progresiva y con el uso de tapabocas. En otras localidades de mayor presencia del virus se tomarán otras medidas sanitarias.

Las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

Así lo resolvieron hoy los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación en el que se debatieron los nuevos índices epidemiológicos de vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

Ahora cada provincia será la encargada de definir qué fecha pone para el retorno a las aulas.

«Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Trotta explicó que los alumnos que terminan los ciclos de las localidades con riesgo bajo de contagio de coronavirus podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades educativas de revinculación en espacios abiertos .

Ayer, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, afirmó que «abrir por abrir» no tiene sentido y enfatizó que para el gobierno neuquino lo fundamental es seguir un «criterio epidemiológico«.

Por más que estén listos todos los protocolos, la ministra remarcó que todavía no están dadas las condiciones para que se retome la presencialidad.

En la provincia hay siete localidades con transmisión comunitaria de coronavirus (Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala) y otras 21 localidades con casos activos.

La cartera rionegrina, que conduce Mercedes Jara Tracchia, comenzó en mayo pasado a definir propuestas en cuanto a la incorporación de dispositivos y la organización espacial y temporal de las futuras prácticas educativas.

Para ello, equipos técnicos de profesionales de arquitectura e ingeniería industrial y civil y Seguridad e Higiene han desarrollado los lineamientos básicos de funcionamiento de los edificios escolares.

Se trata de demarcaciones de distanciamiento en escuelas, distribución de folletería y se hicieron simulaciones, desde el área de Arquitectura escolar, para distribuir el espacio en función del distanciamiento mínimo que deben tener los bancos (1,5 metros).

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, expresó la postura de la entidad gremial con respecto a la vuelta a clases en forma presencial. Lamentó que se realice un «debate falso» basado en lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires cuando «hay provincias donde ya abrieron las escuelas porque no hay casos de coronavirus».

«Los docentes queremos volver a dar clases presenciales pero si se dan las condiciones epidemiológicas», señaló Alesso. 


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