Aprueban norma para detener la proliferación de perros en Chos Malal 28-5-03

La ordenanza sancionada prohíbe la matanza de animales y hace hincapié en la esterilización de los canes



CHOS MALAL (ACHM).- Chos Malal ya cuenta con una flamante ordenanza para controlar la proliferación de perros, en la que se considera que la prevención es el método idóneo para frenar la superpoblación de canes y para combatir las enfermedades que transmiten.

La norma legal prohíbe la matanza de canes y que los animales deambulen sueltos por las calles o lugares de uso público. Además adopta como único método para controlar la superpoblación la esterilización canina, implementa el empadronamiento obligatorio y multas que van de 70 a 600 pesos.

Si bien Chos Malal contaba con una ordenanza, la norma era de 1995 y no se adaptaba a la realidad, por lo que resultaba necesario contar con una regulación más moderna para el control de la población canina, que además protegiera a los vecinos de enfermedades trasmitidas por los animales.

La ordenanza -1866/03- prohíbe la matanza de canes como método de control de la superpoblación y se prevé la eutanasia sólo para casos excepcionales.

La Unidad Operativa de Producción y Medio Ambiente de la comuna, a través del área de Control de Zoonosis y Vectores, será la autoridad de aplicación de la nueva normativa.

El único método para controlar la gran cantidad de canes sueltos en lugares públicos será la esterilización quirúrgica, tanto de machos como hembras.

Las operaciones serán gratuitas y masivas, pretendiendo llegar a todos los barrios y estar en ellos todo el tiempo que resulte necesario hasta agotar la demanda.

Pero además se apunta a que sea sistemático, es decir, sostenido en el tiempo, para lograr las condiciones necesarias que permitan que la esterilización se haga a una edad temprana del animal.

Los dueños o tenedores de perros también tendrán sus responsabilidades, ya que está prohibido que los mismos deambulen por la vía pública y sólo podrán hacerlo unidos a una correa, petral o bozal, esto último para el caso de que el animal sea agresivo.

Además se sancionará a quienes arrojen y abandonen animales de comprobarse el hecho. Por otra parte, en la nueva legislación está previsto el empadronamiento de los animales en el registro municipal.

Personal de la comuna será entrenado para retirar a los perros que deambulen o permanezcan en la vía pública.

En caso de que el dueño no se presente y no pueda ser identificado a través del padrón municipal dará lugar a que el animal pueda ser adoptado luego de esterilizarlos, desparasitarlos y colocarles las vacunas.

Con respecto a las sanciones, las multas irán de los 70 a 200 pesos para recuperar perros que fueron capturados por la comuna por encontrarse sueltos en la vía pública, y de 280 a 600 pesos por el animal que provoque lesiones a personas en la calle o en propiedad fiscal.


Comentarios


Aprueban norma para detener la proliferación de perros en Chos Malal 28-5-03