Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Apuntan a "desdolarizar" el comercio regional

El Banco Central y el Nación quieren ampliar intercambio en monedas locales. Argentina ya firmó acuerdos de ese tipo con Brasil y hace poco con China.



#

Las autoridades del Banco Central pretenden guardar los dólares para operaciones financieras y preservarlos de las comerciales.

El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Roberto Feletti, reveló ayer que los países de la región evaluarán próximamente la posibilidad de "desdolarizar" su intercambio comercial, en un esquema semejante al que suscribieron meses atrás la Argentina y Brasil, y el acuerdo finaciero firmado con China.

En el mismo sentido, Arnaldo Bocco, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), adelantó que la autoridad monetaria analiza eliminar el dólar en el comercio con varios países latinoamericanos.

La utilización de monedas locales en el intercambio mutuo será analizada durante una reunión que tendrá lugar a fines de mayo en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El tema, dijo Feletti, es una de las derivaciones de las decisiones políticas adoptadas por los presidentes del Grupo de los 20 en su reciente reunión de Londres.

En este marco, China busca saltar al centro de escena y disputarle a EE.UU. su capacidad de liderazgo. Una señal en ese sentido fue el reciente acuerdo de intercambio cambiario con la Argentina que le permitirá al gobierno de los Kirchner pagar sus importaciones en yuanes sin tener que recurrir al dólar. Se trata del primer intercambio que firmó China con un país fuera de su órbita regional.

En declaraciones a radio Nacional, Bocco sostuvo ayer que la intención del BCRA es "profundizar el sistema de pago en monedas locales con los países vecinos":"Junto con algunos ministerios estamos analizando la posibilidad crear sistemas de pagos, ya no sólo en monedas locales con Brasil, sino también con otros países vecinos".

Según el funcionario, el esquema se baraja con otros países "con los cuales tenemos un fuerte intercambio comercial", lo cual "permitiría evidentemente fortalecer el papel de nuestra moneda e ir abandonando el uso del dólar". El objetivo final de ese esquema, señaló Bocco, es dejar liberado al dólar "para otras acciones, más de orden financiero que comercial".

Feletti, por otra parte, evaluó que "el interrogante a futuro es si realmente el dólar seguirá siendo la moneda capaz de resolver los problemas de Estados Unidos y dar liquidez internacional, o bien se avanza hacia una suerte de bilateralismo, en una primera etapa, y de multilateralismo luego".

La cuestión "no fue conversada oficialmente en Londres, pero está planteada en un futuro de aquí a tres o cinco años, porque la emisión de dólares no es infinita", explicó.

Se preguntó luego "cuál será la suerte del euro" y "si la lógica con que Alemania y Francia construyeron la Comunidad Europea alcanza para sostener la crisis de los países del Este y si no habrá un impacto en la UE".(Télam)


Comentarios


Apuntan a "desdolarizar" el comercio regional