Apuntan a reducir un 33% del déficit que tiene ARSA

La concesionaria estatal Aguas Rionegrinas (ARSA) deberá disminuir en un 33% el déficit histórico que arrastra para que –según la intención del Gobierno provincial– la curva negativa caiga a $ 27,1 millones durante 2021.

Así se desprende del cuadro de situación presentado por la principal empresa de agua potable y cloacas al Ministerio de Economía, con el propósito de que se apruebe el presupuesto para el próximo ejercicio.
Éste, tuvo el aval del titular de Hacienda, Luis Vaisberg, estimándose ingresos y gastos totales en $2.725.094.879.

La presentación establece en $970.865.037 el monto máximo a comprometer y ordenar en concepto de Aportes de Capital y/o Transferencias, financiado con Rentas Generales durante el próximo período fiscal 2021.

Se expone en la documentación un déficit económico proyectado para 2021 como resultado de la variación en los costos asociados a la prestación de los servicios mayor a la evolución del nivel tarifario.

Las tarifas se actualizan en función de los incrementos analizados en un período de tiempo determinado.

Los gastos se proyectan a partir de los costos, aplicando el nivel de variación esperada en los precios, con la proyección de aumentar el nivel operativo de los servicios concesionados a la empresa ARSA.

Admitieron que la rentabilidad de la empresa se ve directamente afectada por el nivel tarifario.

En el ejercicio 2021 Aguas Rionegrinas deberá adaptarse a un contexto pospandemia de total incertidumbre, donde el principal objetivo será la recuperación de la crisis originada por el coronavirus –en caso de que el virus sea controlado– como consecuencia del aumento de los costos y disminución de los ingresos.

Siendo la tarifa el factor determinante en los resultados de las operaciones de la empresa y su situación financiera, el objetivo de ARSA hacia el ejercicio 2021 es continuar con las gestiones que sean necesarias ante el ente regulador y los organismos correspondientes con el fin de adecuar la normativa vigente respecto a las limitaciones actuales en las herramientas con las que cuenta la empresa para gestionar el cobro de los servicios, respondiendo al propósito de mejorar el nivel de ingreso como base para el cumplimiento de las metas y obligaciones.

Tarifas bajas

Asimismo, se reconoce que históricamente los niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero, por cuanto los ingresos no alcanzan a cubrir los costos derivados de la prestación de los servicios.

A partir del año 2019 y con la sanción de la Ley Nº 5292, se implementaron ajustes mediante índices que han recompuesto parcialmente el equilibrio tarifario.

Sin embargo, el retraso tarifario impacta directamente en los niveles de actividad e inversiones determinando en definitiva el deterioro cuantitativo y cualitativo del servicio y el progresivo consumo de recursos de infraestructura (redes y equipos) con cargo a futuros ejercicios.

El escenario que se plantean en la empresa es que se incluye en los cuadros económicos los costos de operación –insumos–, los “incobrables” y la tarifa “planchada”.

En consecuencia, la disminución de la deuda una vez que en junio próximo esté vigente en su totalidad del aumento autorizado oficialmente del 70% en el consumo.


Sin aireadores, llevan un mes con el barrio oliendo a cloacas


A un mes desde que dejaron de funcionar los aireadores en la planta de cloacas del barrio Alta Barda de Roca, los vecinos siguen padeciendo los olores nauseabundos que emanan desde las piletas de tratamiento.

El 24 del mes pasado, el municipio había intimado a la empresa Aguas Rionegrinas luego de realizar una inspección. El director de la empresa provincial Claudio Celiz había informado que unos delincuentes habían intentado robar los motores de los aireadores y dañaron en los equipos. En esa oportunidad había comunicado que en unos días estarían de nuevo funcionando, luego de repararlos.

Sin embargo, a un mes del problema, no terminaron los arreglos en los equipos y la planta emite olores que llegan a las casas de vecinos que viven a unos 600 metros.

“No terminaron los trabajos en los aireadores porque hay una demora en la entrega de alambre de cobre que se precisa”, señaló Celiz.

Informó que la planta brinda servicio a los vecinos de Alta Barda y que en la primera laguna tiene cuatro aireadores.

Desde el municipio dijeron que “parte de los líquidos sin tratar cruzan el Barrio Colonia 17 de Octubre hasta descargar en un desagüe que corre de Oeste a Este y cuyo recorrido final es el río Negro. Esto afecta la calidad de vida de la población”.

En cifras

– 27.124.833
Los millones de pesos que la gestión de Arabela Carreras quiere recortar del déficit que presenta ARSA.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios