Apuran la salida del corralito y la aprobación de leyes decisivas

Se redactaba ayer el decreto para "abrir" el corralito. Habría bonos atractivos a tres años y a 1,40 pesos. Las provincias sellarían el acuerdo en la semana.

Otra semana al extremo compleja para el gobierno. Duhalde pretende en el lapso de cinco días desactivar «la bomba de tiempo» del corralito, apurar la sanción de dos leyes clave que exige el FMI como una de las condiciones impuestas para destrabar ayuda monetaria y firmar los acuerdos con las provincias.

Pero estos no son los únicos frentes abiertos del gobierno. La escalada de precios, el temor a un alza del dólar o a un nuevo ciclo hiperinflacionario, los salarios que se escurren en los bolsillos de la gente, son asuntos mayúsculos que buscan una solución.

«Lo urgente tapa lo importante» y Duhalde se ocupó ayer de destacar el inminente acuerdo con Jujuy, Tucumán, La Pampa, Santa Fe y Misiones, mientras su gabinete renovado finalizaba la redacción del decreto sobre el Plan Bonos y definía si el mismo instrumento se utilizaría para la eliminación del CER.

«Batería de bonos»

El Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof recibió al titular de Interior, Jorge Matzkin, con quien analizó distintos caminos para encontrar una rápida solución al «corralito» , en especial a partir de la instrumentación de «una batería de bonos».

Una de las mayores preocupaciones radica en los miles de millones de pesos que descansan en las cuentas a la vista. Al respecto, trascendió que habría bonos «atractivos para la gente a un valor por dólar de 1,40 pesos a tres años y que además puedan utilizarse para el pago de impuestos». Roberto Lavagna «está trabajando en la terminación de la redacción del decreto» que pondría fin al «corralito» a través del canje de bonos de distintas características, se informó.

En tanto, en el encuentro entre Atanasof y Matzkin fueron tratadas las modificaciones que el gobierno quiere aplicar a las leyes de subversión económica y quiebras. El Ejecutivo espera para el martes la sanción de las leyes en cuestión en el parlamento donde ya habría «un acuerdo» sellado ( ver «Las elecciones…») y espera firmar en los próximos días los respectivos acuerdos para la instrumentación del recorte fiscal con Jujuy.

Le seguirían Tucumán, La Pampa, Misiones y Santa Fe, que sería la primera provincia de las «grandes» en suscribir el acuerdo con la Nación. El gobierno estima que para el fin de semana próximo el entendimiento también estaría sellado con los otros dos distritos más importantes como Buenos Aires y Córdoba, además de Catamarca, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.

En los convenios, las administraciones provinciales se comprometen a reducir el déficit en un 60 % para llegar a cero el año que viene, así como a frenar la emisión de bonos a partir de junio, tal como pretende el FMI, meta de difícil concreción a la luz de la estrepitosa caída de la recaudación fiscal.

En otro orden, Duhalde admitió que «en los próximos meses» deberá analizarse una adecuación de los salarios que han sufrido el impacto de la devaluación (ver aparte) .

En tanto, la interna peronista es una bolsa de gatos que está lejos de apaciguarse. El presidente, cada día más huérfano, cambió su estrategia esta semana después de sentir el portazo de gobernadores del PJ y se apoyó en un sector del sindicalismo dialoguista -y duramente cuestionado- y en el ex funcionario de Menem y ahora ministro de Interior que puede ayudarlo a afianzar el poder en la Cámara. Imprescindible, por otra parte.

«Las elecciones no se adelantan»

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, aseguró que Duhalde está «muy firme y respaldado por el Congreso y los gobernadores», por lo que el gobierno «ni siquiera» contempla la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas.

El pampeano Jorge Matzkin imprimió un tono definitorio en torno a la sanción de las leyes de Subversión Económica y Quiebra, al sostener que «se acordó» con los jefes de las distintas bancadas del Congreso su aprobación para la semana próxima.

«No observamos ni tiempo, ni posibilidad para elecciones anticipadas, las previsiones son para el 2003. Dentro de las conversaciones que he tenido con Duhalde, ese tema no asomó ni siquiera como hipótesis de trabajo», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora