Aranguren: “tengo serias dudas de que prospere el proyecto de promoción”

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió que la propuesta no tendría el apoyo de todo el gobierno. Señaló que el lanzamiento en paralelo del proyecto de ley de Movilidad Sustentable “genera dudas en los inversores”.

El director de la consultora Energy Consilium y exministro de Energía de la Nación en la gestión de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, advirtió que es muy posible que el proyecto de ley de Promoción de las Inversiones en el sector Hidrocarburífero no prospere en el Congreso y alertó que “cualquier demora -en la producción de petróleo y gas- la vamos a pagar en el futuro”.

“Honestamente tengo muy serias dudas a que prospere la discusión así como está del proyecto de ley de Promoción de las Inversiones Hidrocarburíferas y cualquier demora la vamos a pagar en el futuro porque va ser tarde para esa posibilidad de explotar nuestros recursos naturales”, aseguró Aranguren.

Y señaló que “he escuchado voces que hablan de que no todos en el oficialismo están de acuerdo con el proyecto de promoción, al mismo tiempo también hay una realidad que es que casi en forma contemporánea el mismo gobierno sale anunciando un plan de 20 años de la actividad hidrocarburífera y a las cuatro semanas lanza otro programa de Movilidad Sustentable que dice que dentro de 20 años no se van a comercializar más vehículos a combustión interna”.

El exministro explicó en diálogo con Cosechas y Negocios de Radio Con Vos, que esta presentación casi en paralelo de dos proyectos con fines tan disímiles, lo que va a generar es que “esa demanda de gas natural, al menos para lo que puede ser el transporte en gas natural comprimido (GNC) o de gas asociado del petróleo que va a dejar de utilizarse para los combustibles líquidos, generan ciertas dudas en los inversores respecto a cuál va a ser el horizonte en el que su inversión va a poder ser rentabilizada”.

Y remarcó que el proyecto de ley de Promoción de las Inversiones Hidrocarburífera, “se demoró mucho en su presentación y me da la impresión de que no hay una uniformidad de criterio dentro de la misma coalición de gobierno que presenta el proyecto como para que sea aprobado”.

Aranguren consideró que el Plan Gas Ar se puso en marcha en forma tardía.

Aranguren también fue crítico del Plan Gas Ar, el proyecto que el gobierno puso en marcha el año pasado para incentivar la producción de gas natural, ya que remarcó que “se llegó tarde”.

“Si consideramos que tuvimos autoridades en la secretaría de Energía que durante los primeros seis meses prácticamente estuvieron inactivas en 2020, cuando llega el nuevo secretario se logra implementar recién a principios de este año y claro que se llegó tarde. Además las ofertas que se recibieron no fueron algo que uno pueda decir que estaba el mercado ansioso de las condiciones que le ofrecía el Plan Gas Ar como para ofertar por encima de la expectativas”, aseguró.

Aranguren detalló que las ofertas recibidas “estuvieron por debajo de lo esperado y hubo que hacer más de un llamado a subasta. Todo podría anunciar que a lo mejor hacia el año próximo mejora la oferta de gas, pero ahora hay una dinámica no solo local sino internacional muy distinta, y Argentina sigue remolona en confirmar o al menos establecer condiciones mínimas que den confianza a quienes quieren invertir”.

El exministro de Energía consideró que el éxito de este nuevo plan de incentivos a la producción depende del objetivo que el gobierno se haya trazado. “Si lo único que queremos es consolidar el abastecimiento interno, uno puede pensar que es exitoso. Pero en un escenario donde la transición energética nos dice que en dos o tres décadas va a ser bastante difícil colocar la oferta de gas que uno pueda tener, uno esperaría que se liberen todas las trabas como para producir gas hasta el límite que permiten los esquemas de evacuación y petróleo al máximo de la capacidad de producción para con eso generar divisas que al mismo tiempo contribuyan a resolver una difícil ecuación macroeconómica que Argentina tiene”, señaló.

Es que pese al lanzamiento del programa, en este año Aranguren detalló que “hemos estado importando a razón de 45 millones de metros cúbicos de gas por día de gas contra una oferta local que estuvo en el orden de los 128/130 millones de metros cúbicos de gas por día. Y además hemos tenido la necesidad de quemar combustibles líquidos, por lo tanto seguimos esperando la posibilidad de despegar en Vaca Muerta, todavía hablamos en potencial ante la cantidad de recurso que tenemos”.

Es por esto que de cara al año que viene, Aranguren detalló que “el mercado del gas en el mundo está muy ajustado y el sector el año que viene va estar bastante estresado”.

Y advirtió que “tanto en gas como en electricidad la decisión que ha tomado el gobierno ha sido la de absorber las diferencias entre el costo de generación o producción y lo que la demanda paga, en un escenario donde este año terminaremos con 2,1 ó 2,2% del PBI para poder soportar los subsidios energéticos. Si seguimos por este camino va a ser bastante dificultosa también la discusión del presupuesto por cómo se lo ha enviado, porque según las voces del gobierno el déficit energético va a ser superior el año próximo y el problema es cómo se lo va a financiar porque el acceso al crédito no existe”.

Es por esto que el exministro, que aplicó un cronograma de tarifazos durante su gestión, alertó que “algún tipo de solución, que no es la que uno puede esperar de una administración como la que está en el gobierno, va a tener que ser tomada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios