Argentina: aplicaron plasma por primera vez a tres pacientes con coronavirus

El objetivo es probar los resultados que puedan generar en las personas afectadas, para combatir el virus que afecta al mundo.


El Hospital de Trauma Dr. Federico Abete de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas se convirtió en el primero de la provincia en aplicar “plasma rico en anticuerpos” para tratar a tres pacientes con coronavirus, se informó hoy desde ese municipio.

Para la secretaria de Salud comunal, Dolores Ouviño, el procedimiento “es sumamente alentador”.

El Ministerio de Salud bonaerense informó el pasado 15 de mayo que se habían entregado las primeras unidades de plasma de personas recuperadas de coronavirus al hospital municipal Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas.

En un comunicado, la cartera sanitaria indicó que, a través del Instituto de Hemoterapia y el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires) se avanzaba en el tratamiento de recuperación de pacientes críticos afectados por la Covid-19.

También explicaron que este procedimiento consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado grave por la enfermedad.

“Este plasma es rico en anticuerpos y podría ayudar en la recuperación de los pacientes críticos de coronavirus”, señaló la directora provincial del Instituto, Nora Etchenique.

Y este procedimiento fue realizado un día después, aunque se difundió este miércoles, en tres pacientes internados con Covid-19 en el Hospital de Trauma Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas.

“Cuando en el hospital existen pacientes en las condiciones dispuestas en los protocolos para que se les pueda aplicar el plasma rico en anticuerpos, desde el Sistema de Salud nos comunicamos con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia”, explicó Ouviño.

Y agregó que “luego de su aprobación, enviamos un equipo que recoge las unidades de plasma para que podamos comenzar a aplicarlas. Es una chance de tratamiento que se le da a los pacientes, por eso tras la aplicación se los evalúa constantemente para notar los avances, que a su vez pueden servir como experiencia e información para que puedan aplicarse en otros pacientes u otros hospitales», completó.

Los profesionales del Sistema de Salud de Malvinas Argentinas “participan del equipo especial de investigación conformado por bioquímicos, inmunólogos, infectólogos, investigadores del Conicet y directores de hospitales de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, de este posible tratamiento para enfrentar al coronavirus”, reportaron hoy a través de un comunicado desde el Municipio.

El intendente Leonardo Nardini felicitó al equipo médico local.

“Si no se trabajara seriamente, aplicando los protocolos vigentes y realizando el seguimiento correspondiente a los pacientes internados, no se hubiera logrado que las autoridades provinciales destinen este recurso a pacientes internados en Malvinas», afirmó el intendente.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios