Argentina cerró con balance positivo el Mundial de Rafting

En la competencia que finalizó ayer, la delegación albiceleste mantuvo la tendencia a lo largo de toda la semana. Además logró buenos resultados en la última prueba que determinó la tabla general. Los locales terminaron con cuatro categorías en el podio.



1
#

El equipo argentino Sub-19 fue implacable, se recuperó de una caída y festejó el campeonato del mundo en el río Aluminé. (Foto: oscar livera )

2
#

República Checa dominó en varias categorías. Las mujeres del Open se quedaron con el oro. (Foto: oscar livera )

En un día marcado por el frío y la lluvia, el río Aluminé recibió la última jornada del Mundial de Rafting y volvió a tener a los argentinos como protagonistas. Cinco podios ayer y cuatro en la general pusieron a la delegación local como una de las mejores del certamen.

La última modalidad fue el Down River, un trayecto en descenso desde el surgimiento del río Aluminé, a metros del Lago, con 12 kilómetros de circuito. Fue la prueba más exigente, y a la vez la mejor puntuada. Esa competencia fue la frutilla del postre de un evento que tuvo a 21 países compitiendo.

La largada se hizo de a seis o cinco equipos a la vez y el promedio para completar la pista fue de unos 50 minutos. La bajada no sólo fue un desafío por la distancia y el clima adverso. La primera parte tiene aguas calmas, requiere de mucha fuerza para remar y sacarle ventaja a los contrincantes. El resto consiste en controlar la embarcación ante las turbulencia de los rápidos sin perderle pisada a los demás.

Los Sub 19 concluyeron su rendimiento perfecto con otro triunfo que los coronó ampliamente en la general del torneo y los decretó campeones del mundo.

Esta vez los que sortearon inconvenientes fueron los varones. A mitad de camino perdieron el control y se dieron vuelta. A pesar del contratiempo pudieron volver a subirse, retomar la punta y ganar por más de diez segundos de diferencia.

En Sub 23 las chicas volvieron a destacarse con un tercer puesto, mismo lugar que ocuparon en la general. Los chicos no lograron alcanzar el podio en esta oportunidad y quedaron cuartos en ambos listados.

El Máster masculino nuevamente cumplió una gran tarea y fue tercero. Gracias a esa marca pudieron ser segundos en la posición final, un objetivo superado.

El equipo del Open también consiguió finalizar entre los líderes con un tercer puesto. En la categoría más competitiva, Argentina estuvo siempre en el pelotón y terminó cuarta de 16 países en la general.

Sin presencia de los locales, el Open femenino fue para República Checa y el Máster para Estados Unidos.

Las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue vibraron con un torneo inolvidable para la región y el país. Las transparentes aguas de los ríos Aluminé y Ruca Choroy dejaron bien parado a Neuquén y a Argentina en un desafío plagado de imágenes para el recuerdo.

El dato

positivo

“La carrera fue muy divertida. Es una alegría enorme, todavía no caímos que somos campeones del mundo”,

expresó Facundo Santomarino, miembro del equipo Sub-19 masculino.

“Siempre lo más importante es tener un buen río y acá lo tuvimos. Es un área espectacular, para los competidores es un sueño estar acá”,

confesó Joseph Jones, presidente de la Federación Internacional de Rafting.

Datos

4
Las categorías argentinas que se subieron al podio. Las dos Sub-19, el Máster masculino y la Sub-23 femenina.
“La carrera fue muy divertida. Es una alegría enorme, todavía no caímos que somos campeones del mundo”,
“Siempre lo más importante es tener un buen río y acá lo tuvimos. Es un área espectacular, para los competidores es un sueño estar acá”,

Comentarios


Argentina cerró con balance positivo el Mundial de Rafting