Con un show de Dibu Martínez, Argentina eliminó a Colombia por penales y jugará la final ante Brasil

La selección llegó a la definición de la Copa América con su arquero como bandera. Atajó tres disparos en la definición y fue la gran figura.

En el estadio Nacional Mané Garrincha de Río de Brasilia y por la segunda semifinal de la Copa América, Argentina eliminó a Colombia tras el 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Emiliano Martínez atajó tres penales y fue la gran figura de la noche. La selección será rival de Brasil en la definición del sábado.

El árbitro es el venezolano Jesús Valenzuela. En Argentina los cambios son: Guido Rodríguez por Leandro Paredes en el puesto de volante central y Nicolás Tagliafico por Marcos Acuña en el lateral izquierdo.

Crónica

El partido arrancó con todo. Lionel Messi hizo de las suyas en la primera con una gambeta fenomenal que dejó a tres colombianos por el camino. El centro del capitán argentino fue cabeceado por Lautaro Martínez, pero el cabezazo salió al lado del palo.

Fue un aviso de lo que vendría a los 7′, cuando Giovani Lo Celso metió un estiletazo al área para Messi y este volvió a asistir con un pase corto a Lautaro, que esta vez no falló y abrió el marcador con un remate rasante.

Al toque, Colombia buscó el empate con un disparo de Juan Guillermo Cuadrado que Emiliano Martínez rechazó hacia el costado con una sobria atajada. En la jugada siguiente, Duvan Zapata se llevó puesto al arquero argentino en una violenta infracción, pero el juez apenas cobró falta en ataque.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda salieron del campo propio e intentaron tomar la iniciativa. Se acercaron primero mediante pelotas paradas, aunque sin mucha claridad. El instinto de conservación llevó a Argentina a refugiarse atrás y perdió la pelota casi hasta el final de la primera parte.

Un remate de Wilmar Barrios que se desvió en el camino y pegó en el palo fue la primera clara a los 36′. La otra llegó en ese mismo córner con un cabezazo de Yerry Mina al travesaño.

En la última del primer tiempo, Nico González cabeceó un buen córner de Messi y David Ospina, de rodillas, rechazó con lo justo para evitar el segundo.

En el arranque del segundo tiempo la tónica no cambió. Rueda mandó a Frank Fabra y Edwin Cardona por Cuellar y Borré para atacar por izquierda. Colombia tuvo una jugada en la que le faltó precisión a Cuadrado y Zapata, cuyos remates pegaron en defensores argentinos, pero igual estuvieron cerca del empate.

Argentina no pudo agarrar la pelota pese al cambio de Paredes por Lo Celso y lo pagó Caro. A los 16′ Luis Díaz le ganó a Pezzella y definió cayéndose ante el achique de Martínez, que no logró evitar el empate.

Recién cuando le empataron, la selección salió del fondo. La entrada de Di María fue el revulsivo necesario y de su mano llegó la más clara del complemento para la albiceleste. A los 29′, Fideo capturó un mal rechazo defensivo, pasó a Ospina y le sirvió el gol a Lautaro, que acertó al único jugador colombiano que quedaba en el arco.

Sobre los 35′, Di María frotó la lámpara en una jugada a puro talento. Encontró a Messi dentro del área y el ’10’ metió un zurdazo tremendo que reventó el palo derecho de Ospina. En el rebote no la pudo empujar Lautaro y Colombia se salvó de nuevo.

De ahí al final fue un concierto de errores pero ninguno le pasó cerca al triunfo de nuevo y se fueron a los penales.

En la definición desde los doce pasos, Colombia ganó el sorteo y empezó pateando. Cuadrado abrió la serie y puso el 1-0 cruzando su remate, mientras que Messi empató de la misma forma pero con zurda.

Emiliano Martínez le atajó el segundo a Davinson Sánchez, pero De Paul no lo pudo aprovechar porque mandó su disparo a cualquier lado.

Yerry Mina no pudo con Dibu en el tercero. El arquero argentino empezó con su repertorio para provocar a los rivales. Le dijo »yo te conozco» antes de patear y le sacó el penal. Paredes aprovechó y puso en ventaja a Argentina con un sólido disparo.

Con Miguel Borja, el arquero argentino intentó hacer lo mismo pero no resultó porque fue el 2-2. Lautaro no falló para la selección con un disparo cruzado y fue el 3-2.

Fue el turno de Edwin Cardona, quien abrió el pie para ejecutar pero Dibu Martínez atajó su tercer penal de la serie para lograr una clasificación histórica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios