Buenas noticias para la economía: Argentina fue recalificada como “emergente”

Esta nueva posición en el mercado permitiría atraer al país inversiones hasta 5 mil millones de dólares en el corto plazo.

20 jun 2018 - 18:09

La Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”, indicó la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI). El país había perdido la categoría en 2009, principalmente por ponerse en marcha restricciones al dólar y a los movimientos de capitales externos.

Esta nueva posición permitiría atraer al país inversiones hasta 5.000 millones de dólares en el corto plazo. Todo dinero que en principio podría llegar a entrar para invertir en acciones potenciaría y multiplicaría el financiamiento de las empresas locales. Sin dudas este nuevo escenario repercutirá mañana positivamente en las acciones de la bolsa local y seguramente quitará presión sobre el mercado cambiario. En definitiva, algo de alivio al gobierno.

Argentina estuvo muy cerca de ingresar a la categoría emergente en junio del año pasado, pero finalmente MSCI indicó que “hace falta más tiempo para ver si los cambios en el mercado argentino se mantienen hasta ser considerados irreversibles”.

En mayo, el Gobierno además logró aprobar la ley de financiamiento productivo (antes conocida como ley de reforma del mercado de capitales), que es un aspecto fundamental para MSCI, ya que significa mejorar el marco regulatorio del sector financiero sobre el cual se apalancarán los nuevos dólares que lleguen al sistema financiero.

Esta recalificación de la Argentina también permite que fondos institucionales que solo pueden invertir en fondos emergentes tomen como alternativa los bonos argentinos. Eso hace subir de precio los activos y cae la tasa de financiación, entonces Nación y provincias pueden emitir bonos a tasas más bajas y así recomponer sus deudas de corto a largo plazo pagando menos intereses.

Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.