Cruces en la primera jornada en el Senado por la ley de aborto legal

Ayer comenzaron las ponencias en el plenario de comisiones. 14 de los 18 expositores ya habían pasado por la Cámara de Diputados. Pero hubo preguntas. Pichetto pidió “mesura” cuando un médico asoció aborto con desapariciones. Y una senadora acusó a una fundación de ser financiada por clínicas extranjeras.

Casi un mes después de la media sanción en Diputados, el Senado comenzó ayer a debatir en plenario de comisiones el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Con algunos momentos de tensión, la Cámara alta dio inicio a la ronda de audiencias públicas, con exposiciones intercaladas a favor y en contra de la iniciativa.

El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales sesionó ayer de las 14 a las 19: participaron 18 expositores –9 mujeres y nueve varones–, y 14 de ellos ya habían pasado por Diputados.

La sesión de ayer tuvo la novedad, en relación a lo que sucedió en Diputados, en donde se oyeron más de 700 ponencias, de que los senadores pudieron hacer preguntas inmediatamente después de cada exposición. En esos momentos se dieron los episodios de mayor tensión.

El jefe del PJ, Miguel Pichetto (a favor) cruzó al urólogo Fernando Secin, miembro de Médicos por la Vida. Entre otras cosas, el médico relacionó el aborto con la desaparición forzada de personas. Pichetto pidió mesura. Por otro lado, la senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez (en contra) interrogó a Leandro Cahn, titular de Fundación Huésped, que expuso a favor, y acusó a su organización de ser financiada por la “asociación de clínicas de abortos más grande del mundo” Planned Parenthood.

El plenario volverá a reunirse hoy desde las 10, en una sesión más las larga con 24 expositores. La mecánica se repetirá todos los martes y miércoles hasta el 1° de agosto, cuando se deberá emitir el dictamen que será votado en el recinto una semana más tarde.

Hoy, al inicio del debate, ni los senadores a favor, ni quienes están en contra, pueden asegurar que tienen los votos necesarios para aprobar o frenar ley. Sí se habla cada vez con más fuerza de la posibilidad de que la iniciativa termine aprobándose con modificaciones. En ese caso, volvería Diputados, que deberá ratificar el texto original o aceptar los cambios. Falta aun un mes y mucha negociación.

Una rionegrina, entre los expositores

La periodista rionegrina especializada en género e integrante del Movimiento Mujeres por la Argentina Belén Spinetta fue una de las pocas expositoras de ayer que no había pasado previamente por Diputados.

“El derecho a elegir la maternidad implica conocimiento, acceso a los anticonceptivos y en última instancia poder abortar sin poner en riesgo nuestra vida”. “Hoy –aseguró– el Estado no garantiza ninguna de esas instancias, porque la educación sexual integral no llega a todas las escuelas y porque los anticonceptivos faltan”, afirmó.

Spinetta es licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Comahue. Nació en Bariloche, pero vive en Buenos Aires. “Si se mantiene la clandestinidad, las que seguirán muriendo serán las mujeres pobres. Lo seguiremos haciendo solas o acompañadas”, afirmó y reclamó a los senadores: “Salden esta deuda que la democracia tiene con nosotras”.


Temas

Aborto legal

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios