Desde Nación afirman que “gane quién gane, a las 21 del domingo comenzaremos a difundir resultados”

“Hemos trabajado para eso, para darle mucha confianza a la ciudadanía en que va a ser un proceso electoral transparente y confiable”, destacaron desde el Ministerio del Interior.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó hoy que “más allá de quién gane, a las 21 del domingo vamos a comenzar a difundir los resultados en la medida que vayan llegando”.

En declaraciones a radio Delta, Pérez señaló que el Gobierno prevé una “jornada normal” en las elecciones de mañana y afirmó que, pasado los comicios, las fuerzas políticas deben discutir una reforma electoral que incluya si continúan o no las PASO.

“Hemos trabajado para eso, para darle mucha confianza a la ciudadanía en que va a ser un proceso electoral transparente y confiable”, destacó el funcionario.

“Hay un equipo de gente trabajando desde hace mucho tiempo en lo que es la logística y también en la seguridad de la elección. Va a haber 106 mil efectivos de seguridad desplazados a lo largo de todo el país”, manifestó.

Asimismo, señaló que en los distintos lugares de votación “se prevé un cuarto oscuro de contingencia, para el caso de que haya faltante de boletas, al que todos los partidos políticos puedan recurrir para reponer las boletas. Y también habrá un delegado judicial en cada escuela”.

En declaraciones a radio Delta, Pérez ratificó que los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán mañana comenzarán a difundirse a partir de las 21, tres horas después de clausurada la votación.

“Más allá de quién gane, a las 21 del domingo vamos a comenzar a difundir los resultados en la medida que vayan llegando. Lo que esté cargado (en el sistema) hasta ese momento se va a difundir y luego se comienza actualizar cada cinco minutos”, explicó.

Sostuvo que “después de esta elección tenemos que discutir una reforma, que incluya el tema de las PASO y del instrumento de votación”, es decir, el uso de la boleta de papel o electrónica y el financiamiento político.

“En cuanto al modelo del financiamiento de la política, nosotros tenemos un proyecto presentado, que no se discutió este año por ser precisamente un año electoral y no queríamos cambiar las reglas de juego”, especificó.

El funcionario nacional insistió: “Después de la elección, seguramente todo esto tiene que estar en discusión, incluido el tema de las PASO”.

Pérez volvió a lamentar que la Casa Rosada no haya podido avanzar en la instalación de la boleta electrónica en los comicios.

En este punto, recordó que la reforma electoral que durante la gestión de Cambiemos fue puesta a discusión en el Congreso no pudo ser aprobada por el rechazo, principalmente, de los legisladores kirchneristas y por las críticas de muchos gobernadores que desconfían de ese método.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios