Dietrich aseguró: “no va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo”

En el caso de Río Negro, la más importante de este tipo que se está realizando es la ampliación de la Ruta Nacional 22.

El Ministro de Transporte de la Nación sostuvo hoy que “no va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo actualmente a lo largo y ancho del país, en puertos, rutas, autopistas, aeropuertos, metrobus y trenes de carga y pasajeros”.

En el caso de Río Negro, la más importante de este tipo que se está realizando es la ampliación de la Ruta Nacional 22. Ayer se temía que sufriera el impacto del anuncio del funcionario, tras conocerse el recorte de 30.000 millones de pesos en gastos de infraestructura, para frenar el clima de incertidumbre y crisis de confianza que presentó el mercado.

Para las obras que no han comenzado aún, aclaró el ministro en declaraciones a la prensa “iremos evaluando el comienzo de las mismas a partir de la restricción presupuestaria”.

“A su vez en los próximos meses comenzará la construcción de kilómetros de rutas con el sistema De financiamiento PPP. También el PPP nos permitirá avanzar en nuevas obras ferroviarias de pasajeros y de cargas”, insistió.

El mes pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y junto al Ministerio de Finanzas, llevó adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del Gobierno nacional.

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.

A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente. Estas obras contribuirán a que el consumo de asfalto vial continúe creciendo.

A eso se suman el lanzamiento de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá la conexión física de las lineas metropolitanas de trenes, también a través del sistema PPP.


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