Economía al rojo vivo: el peso se devaluó 16% en un solo día

La desconfianza no sólo golpeó al dólar. Algunos miembros del gabinete ya están evaluando presentar su renuncia para dejar el camino libre al presidente Macri.

31 ago 2018 - 07:14

La desconfianza volvió a primar en el mercado. El peso argentino siguió en caída libre al depreciarse 16% en sólo un día.

La paridad sufrió el mayor ajuste del año al cerrar a 39,7 por dólar. En dos días acumula una depreciación de casi 25% y de 110% desde principio de año.

El escenario es complicado. El Banco Central (BCRA) intentó contener la corrida cambiaria con tres medidas: aumentando la tasa de interés de referencia al 60% anual, elevando los encajes para sacar pesos de la plaza y licitando 330 millones de dólares para abastecer el mercado de divisas. Pero los resultados fueron pobres, la divisa sólo retrocedió sobre el final de la jornada, ganando más de 5 pesos en sólo un día.

Más información | ¿Cómo ven los medios del mundo la crisis del dólar en Argentina?

Anoche la calificadora de riesgo Moody’s aseguró que las medidas del BCRA “son una clara señal de que los planteamientos de política económica no han sido suficientes para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina”. La agencia cuestionó el nivel de tasas ya que “en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado”.

Más información | Dólar a 40 pesos: “el lunes habrá anuncios” dijo Dujovne

Pero la desconfianza no sólo golpeó al dólar. Algunos miembros del gabinete ya están evaluando presentar su renuncia para dejar el camino libre al presidente Macri. La presión más fuerte es para desplazar a Marcos Peña de la jefatura de Gabinete. Empresarios, sectores del peronismo federal y propios de la coalición oficialista insistían anoche en la necesidad de una modificación sobre el rumbo y ministros para generar un cambio de expectativas de corto plazo. El jefe de Gabinete salió a negar cambios. “No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo, estamos bien encaminados”, dijo Peña, antes de la apertura del mercado. “Estamos muy convencidos de que hay un rumbo claro, de que de esta crisis vamos a salir fortalecidos”, agregó.

Más información | ¿Qué es el riesgo país?

Sin embargo, Peña recibió una inesperada réplica de María Eugenia Vidal: “Yo creo que estamos ante una dificultad y no reconocerlo es no entender lo que le pasa a la gente”. Fuentes de la oposición aseguraban anoche que Rogelio Frigerio, ministro del Interior, fue tanteado para asumir como jefe de Gabinete con un guiño al peronismo. Pero, minutos después, esta versión fue totalmente desmentida por la Casa Rosada.

Dujovne a Estados Unidos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reapareció anoche en escena en medio del estallido financiero que disparó el dólar. En diálogo con periodistas acreditados ante la Casa Rosada, Dujovne anticipó que viajará a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, por estas horas, tambalea tanto como el poder de fuego del gobierno nacional.

Más información | El dólar se fue por las nubes y sonaron las cacerolas

Asimismo, anticipó que el lunes anunciará medidas desde el Ministerio de Economía que van a fortalecer el actual escenario. “Esto va a pasar”, prometió ante los periodistas.

Pero el optimismo estaba sólo en los funcionarios del gobierno. “Los inversionistas en Estados Unidos están rechazando los títulos argentinos”, dijo a la AFP el economista Héctor Rubini de la Escuela Superior de Administración. “No se cree en el programa económico, hay incertidumbre sobre su cumplimiento”, explicó.

Un viernes caliente

Todas las miradas están puestas en la apertura de los mercados para hoy. El Banco Central podría volver a subir la tasa de referencia que ayer tocó el 60% como así los encajes buscando limitar la salida de pesos en busca de dólares. Pero no hay medida que pueda cambiar la tendencia de los tenedores de pesos si no hay un golpe de timón sobre la desconfianza existente.

Esperar al lunes los anuncios del ministro Dujovne es muy lejos para el mercado.

Más información | #ExpliquenElRumbo, el hashtag que se volvió tendencia en medio del salto del dólar

Los futuros de la divisa para fin de año se están negociando a 50 pesos por dólar. La mayor parte de los especialistas asegura que el modelo entró en un nuevo ciclo económico con un superdólar que permitirá la llegada de nuevas inversiones y una competitividad que vuelva a recomponer la golpeada economía argentina. Pero para lograr estos objetivos se necesita volver a tener confianza.

El dólar es un síntoma de una desconfianza profunda sobre el gobierno, que el presidente no hizo otra cosa que agravar con su voluntarista mensaje televisivo del miércoles, anunciando un acuerdo que todavía no estaba listo para comunicar.

Image
“No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo que establecimos, estamos bien encaminados”.
Marcos Peña, jefe de Gabinete
Image
“Yo creo que estamos ante una importante dificultad y no reconocerlo es no entender lo que le pasa a la gente”.
María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires
Image
“Aquellos que tienen responsabilidades en la dirigencia económica y empresarial tienen que hacer el esfuerzo de mirar más allá”.
Rogelio Frigerio, ministro del Interior
Neuquén con mayores ingresos
por la devaluación

La Tesorería de Neuquén podrá incorporar más de 5.100 millones de pesos por regalías hidrocarburíferas en los próximos meses del año como consecuencia de la suba del dólar, que en las cuentas provinciales suele traducirse a buenas noticias. En lo que va del 2018, el tipo de cambio se duplicó respecto de la previsión que había hecho el presupuesto aprobado por la Legislatura, algo que ya contribuyó a engordar los números que administra el ministro de Economía, Norberto Bruno.

El primer semestre arrojó un resultado financiero positivo de 667 millones de pesos para las arcas provinciales, con ingresos totales superiores a los 38.500 millones de pesos.

“Nuestros números fiscales son fantásticos”, afirmó ayer una fuente del gobierno y lo graficó con un dato: el año pasado, las cuentas de la provincia cerraron con un déficit financiero de 7.000 millones de pesos y este año lo harán en equilibrio, habiendo pagado 10.000 millones de pesos en vencimientos de deuda y sin necesidad de haber tomado nueva.

Buena parte de ese comportamiento tuvo que ver con la devaluación de la moneda. El presupuesto 2018 aprobado en diciembre del año pasado por la Legislatura estimó los ingresos por regalías en 14.378 millones de pesos y tomó como referencia el tipo de cambio promedio fijado en la ley nacional, que lo ubicó en 19,3 pesos. Ya en los primeros meses del año, la moneda estadounidense superó la previsión y no detuvo su tendencia alcista desde entonces.

Con un dólar a 40 pesos, el gobierno provincial podría embolsar más de 5.100 millones de pesos más de los previstos en los próximos cuatro meses. Ello sin considerar la posibilidad de que la moneda verde siga creciendo y sin tener en cuenta el precio del barril de petróleo, que ya superó los 77 dólares, cuando el presupuesto lo había estimado en 55.

De todas formas, en los despachos oficiales hay cautela. Reconocen que vaivenes de esta magnitud no son buenos y que lo deseable sería tener “un sendero normal” con objetivos a 10 o 20 años. “Estaríamos más tranquilos si el dólar se hubiera quedado en 30 y con un barril en torno a los 70 dólares”, sostuvo la fuente.

En el gobierno también son conscientes de que presumir índices tan positivos en un contexto de crisis generalizada puede no ser del todo bueno. “Cuando a todos les va mal y a vos te va bien, estás en problemas porque van a venir por vos”, dicen en base a un dicho.

Vuelve la mirada al Riesgo País
Los bonos de la deuda externa siguen retrocediendo y en consecuencia el riesgo país vuelve a dispararse. Durante la jornada de ayer llegó a tocar los 780 puntos básicos. Refleja una caída de los títulos en dólares de entre el 1 y el 2%. Y sobre todo pone otra vez en discusión qué capacidad tendrá el gobierno para pagar los vencimientos de la deuda en dólares, más allá del anunciado pero aún no concretado acuerdo con el FMI para que anticipe los dólares del programa firmado en junio.
El riesgo país es la sobretasa de interés que abona un país para financiarse en el mercado internacional. Para la medición se toma de base la tasa de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos. En definitiva Argentina hoy debería pagar 7,8 puntos más de tasa respecto de la que tiene EE. UU. como referencia.
El Banco Central puso
la tasa al 60%
En una frenética jornada cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intentó ayer poner límites a la suba del dólar.
La primera medida fue elevar la tasa de referencia al 60% anual. Objetivamente, una medida que termina afectando a la economía real y ya sin incidencia para aquellos que buscan el dólar como refugio para sus ahorros. En este escenario, no hay tasa que pueda devolver la confianza sobre la moneda local. Los rendimientos de las Lebac se dispararon y para el plazo más corto, a 20 días, la tasa saltó al 80% anual, 32 puntos porcentuales más que el nivel operado el miércoles. A su vez la tasa interbancaria, denominada call money, ayer trepó a 65% anual promedio desde 41% que cerró el miércoles. Contexto inviable para cualquier economía.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.