La Justicia quiere actualizar la Cámara de Diputados de acuerdo al censo

06 jul 2018 - 00:00

La Justicia le pidió ayer al Congreso Nacional que se actualice la composición de la Cámara de Diputados, cuyo diseño actual responde al censo de población de 1980, 38 años atrás, cuando la Argentina tenía menos de 28 millones de habitantes. No le dijo, sin embargo, cuál debería ser el número de diputados ni cómo deben ser distribuidos.

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral pidió que se cumpla con el artículo 45 de la Constitución , que dispone que se ajuste la representación en la Cámara de acuerdo a los datos del censo de población. El último censo, de octubre de 2010, arrojó 40,17 millones de habitantes. Desde que se agregaron en 1990 los representantes de Tierra del Fuego, la Cámara de Diputados tiene 257 integrantes. Eran 252 en 1983.

La provincia de Neuquén, con 550 mil habitantes en 2010, tiene 5 diputados, 1 cada 110 mil. Ro Negro también tiene 5 representantes en la Cámara Baja, a razón de 1 cada 126 mil habitantes.

“Cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución”, dice el fallo en respuesta planteo de un ciudadano cordobés que reclamó que se aumente la representación de su provincia .

“La opinión de la doctrina más autorizada permite sostener que la referida actualización, después de cada censo, no es una medida opcional para el legislador, sino que resulta un mandato concreto de hacer”, sostiene.

Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.