Macri ubicó dos jueces en la Corte sin el acuerdo del Senado

Están “en comisión” desde hoy hasta noviembre del 2016. El presidente utilizó un artículo de la Constitución que lo habilita. Los nuevos ministros pueden firmar fallos.

El Poder Judicial

BUENOS AIRES (DyN) – El gobierno nombró ayer “en comisión” hasta fin del 2016 a dos constitucionalistas para integrar a partir de hoy la Corte Suprema de Justicia eludiendo el acuerdo del Senado, una decisión que generó duras críticas tanto en la oposición como en juristas aliados y críticos del gobierno (ver aparte) Los elegidos fueron el ex ministro de Justicia kirchnerista Horacio Rosatti y el profesor de la Universidad de San Andrés Carlos Rosenkrantz, cuyos pliegos serán enviados al Senado a partir del 1º marzo próximo para ser analizados . A través de un comunicado, se informó que Macri designó “a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” en comisión, amparándose en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a ello.

La decisión, que se difundió a última hora, provocó sorpresa ya que no había un urgencia manifiesta: el gobierno ya había resuelto no llamar a sesiones extraordinarias del Congreso por carecer aun de mayorías o al menos acuerdos en el cuerpo para algunas de sus medidas. Por otro lado, la Corte Suprema prefería una integración completa en el máximo tribunal, pero también aclaró que podían seguir funcionando con tres miembros y que, en caso de falta de unanimidad, se convocarían a conjueces hasta conseguir la mayoría de tres votos coincidentes. El ministro de Justicia Germán Garavano argumentó que el nombramiento “en comisión” se debe a la necesidad del gobierno de dictar “varios decretos de necesidad y urgencia”, entre otros motivos, para “postergar la puesta en marcha del Código Procesal Penal”, prevista a partir del 1 de marzo de 2016), al que calificó de “descabellado”. El funcionario aseveró que el presidente Mauricio Macri “está en todo su derecho” de haber hecho las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz de la manera que lo hizo, y estimó que “en todo caso, la sociedad lo juzgará”. Al recordársele que el método de designación fue poco utilizada en épocas democráticas y cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre, en 1852 o designaciones de gobiernos de facto de Onganía y Lanusse, el ministro trajo el recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien según dijo, “utilizó ese método para nombrar jueces federales”. Al hablar por Todo Noticias, Garavano recordó que “la Corte había planteado que estaba en una situación bastante irregular” con tres miembros, tras la renuncia de Carlos Fayt, y que “necesitaba unanimidad para resolver casos”.

(El presidente) “puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”. Artículo 99 inciso 19 de la Constitución.

Carlos Rosenkrantz, académico ligado al radicalismo.

También dijo que el presidente está avalado la Constitución y “al Presidente le parecía que transitar este camino de institucionalidad era nombrando” a los nuevos miembros de la Corte. Además, aclaró que tanto a Rosatti como a Rosenkratz, Macri “no los conoce” y que los nombró “sólo por sus antecedentes académicos”, sin tener en cuenta sus posiciones políticas. “Creo que pesaron más sus perfiles profesionales”, destacó Garavano. “Ha sido una buena elección. Podrá causar sorpresa el método (de designación), pero hay casi consenso unánime de que son nombres intachables”, según dijo. Rosatti y Rosenkrantz ejercerán funciones hasta que finalice el próximo mandato legislativo. Esto significa que ya pueden entrar en funciones, sin requerir el acuerdo del Senado, y que el gobierno tendrá plazo hasta el 30 de noviembre de 2016 para lograr consenso en el Congreso para avalar las designaciones. Si para esa fecha el macrismo no logra confirmarlos, los magistrados deberán dejar sus lugares. Con esta decisión caen los dos postulantes Domingo Sesín y y Eugenio Sarrabayrouse que había impulsado la ex presidenta Cristina Fernández en septiembre.

Datos

(El presidente) “puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”. Artículo 99 inciso 19 de la Constitución.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios