Más retenciones a las exportaciones

El ministro Nicolás Dujovne dijo que se aplicará una suma fija al campo, la industria y los servicios. Contribuirá a llegar al equilibrio fiscal en 2019. Frenan la reducción de aporte patronales. Y habrá más recorte en obra pública, subsidios y gastos corrientes.

Retenciones, suspensión de reducción de impuestos, recorte de obra pública, recorte de subsidios y reducción del gasto corriente del Estado. El titular del flamante ministerio Economía, Nicolás Dujovne, anunció que el Ejecutivo buscará acelerar el ajuste fiscal para llegar al equilibro el año que viene. Es decir, en vez de bajar el déficit del 2,7% actual al 1,3% planeado originalmente para el 2019, se irá derecho al déficit cero. En los cálculos oficiales, algunos supuestos preocupantes: la economía caería este año 2,4%, y la inflación llegaría al 42%. Para morigerar los efectos de la crisis, se ampliarán partidas para prestaciones sociales por 0,3% del PBI.

Entre las medidas para alcanzar los nuevos objetivos, el gobierno aplicará un impuesto de $4 por dólar a la producción primaria (es decir, productos no industrializados) y $3 por dólar para el resto de los productos exportados. Según informó el ministro, la medida es de carácter “transitorio” y se mantendrá hasta fines del año 2020.

El caso de la soja es particular: el gobierno decidió ayer bajar las retenciones de 25,5% al 18%, pero con el nuevo impuesto a la exportación de $4 por dólar, estaría tributando, con el tipo de cambio actual, un 10% extra. En total estaría tributando un 28% ahora, un 2,5% más que antes. Dujovne llocalificó como “una medida de emergencia”. “Es un impuesto malo, malísimo, pero les pido que entiendan que es una emergencia y que necesitamos de su aporte”, pidió.

Con el impuesto a las exportaciones, el gobierno espera recaudar $68.000 millones en lo que resta de este año y $280.000 millones en 2019. Eso representaría una baja del déficit del 1% del PBI.

En términos impositivos, el gobierno también suspenderá por un año la reducción de los aportes patronales, que representaría el 0,2% del PBI. Eso supondría una recaudación adicional de $40.000 millones para el año que viene.

Sobre reducción del déficit de 2,7% del PBI, el ministro advirtió que “1,3% lo estamos generando con ingresos y 1,4% con la baja del gasto público”. El Gasto de Capital (fundamentalmente desembolsos de fondos para obra pública), tendrá un ahorro real del 50%, que implicaría un recorte del déficit del 0,7% del PBI. El ahorro en subsidios será del 0,5% del PBI, por al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor a las provincias, que significará un gasto adicional sobre todo para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

También se generará un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI, y en otros gastos corrientes de también 0,2% del PBI.

El ministro informó, por otro lado, que se garantizará un aumento real del gasto para prestaciones sociales de 0,3% del PBI. Asimismo, aseguró que gasto social aumentará al ritmo de la inflación para que no haya una caída del poder adquisitivo para quienes reciben la ayuda.

Luego de los anuncios económicos, en la noche de ayer Dujovne emprendía su viaje a Washington. Con la decisión ya tomada de lograr el equilibrio fiscal el año que viene, en vez del 2020, el gobierno negocia con el FMI un adelantamiento de los desembolsos previstos del préstamo de 50 mil millones de dólares. El Ejecutivo ve allí una de las últimas posibilidades de convencer al mercado de que logrará cumplir con sus obligaciones financieras.

Luego de los anuncios económicos, en la noche de ayer Dujovne viajaba a Washington. Negociará un adelantamiento de los desembolsos del FMI.

Reacciones

Otra marcha en Agroindustria

Twitter

ap

Datos

Luego de los anuncios económicos, en la noche de ayer Dujovne viajaba a Washington. Negociará un adelantamiento de los desembolsos del FMI.
“Yo creo que todo esto genera el clima para que se adelanten y las medidas de la CGT”
Juan Carlos Schmid
Secretario general de la CGT
“Hay ingenuidad en la negociación y voluntarismo en el manejo de la cosa pública”.
Martín Redrado
Ex titular BCRA
“Hubo una falta de autocrítica.. La gente espera que se le diga que se equivocaron”.
José De Mendiguren
Ex ministro de la Producción
“Macri tiene mas inseguridades que Sampaoli en el Mundial. Hay crisis de conducción política”.
Agustín Rossi
Ex ministro de Defensa
“Si quieren hacer el golpe, a Macri y a mí nos van a sacar muertos de la Casa Rosada”
Elisa Carrió
Diputada Coalición Cívica

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios