Por tarifas, la inflación fue de 2,4% en febrero

Servicios públicos, celulares y alimentos registraron las principales subas. La meta del gobierno para el año es de 15 %.

Fue alto, como estaba previsto. El índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en febrero 2,4% a nivel nacional, impulsado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, las comunicaciones y los alimentos, informó ayer el Indec. En el primer bimestre del año, la inflación cerró en 4,2%.

El Indec precisó que la suba de febrero en el índice general se debió esencialmente al incremento de 4,8% que mostraron los servicios regulados; mientras que el IPC “nucleo” marcó un alza 2,1% del IPC y los productos estacionales mostraron merma intermensual de 0,7 por ciento.

Otro rubro que subió con fuerza fue el de Comunicaciones, con un aumento de 9,1%, a causa de los ajustes registrados en la telefonía móvil. Por último, los precios relacionados con la Salud avanzaron 4,1%, en este caso por la medicina prepaga.

De esta forma, en el primer bimestre del año el índice de precios al consumidor alcanzó un avance acumulado de 4,2%, con una suba de 7,1% en los valores de los servicios regulados.

El gobierno se impuso como meta de inflación anual el 15%. En el sector privado proyectan para 2018 una inflación superior al 20%, como es el caso de las consultoras Econométrica (21,6%), M&F (20,3%), Empiria Consultores (20,1%) y Ecolatina (20%).

Por rubros, en febrero Alimentos y Bebidas no alcohólicas avanzó 2,2%; en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles el incremento fue de 3,8%; y de 4,5% en Transporte.

En febrero, algo habitual para el mes por el inminente inicio de las clases, el rubro Educación subió 1,9%, impulsado por el incremento de los precios de los útiles escolares.

Por el contrario, la categoría Prendas de Vestir y Calzado mostró una caída del 0,6%.

Por regiones, el Gran Buenos Aires y Cuyo fueron las zonas que registraron los incrementos más importantes en febrero, con una suba de 2,6% en ambos casos, seguido por la región Pampeana (2,3%), Noreste (2,1%) y Patagónica (2,0%).

Dato I

Dato II

En el primer bimestre del año la inflación acumuló un 4,2%. Los precios regulados –las tarifas de los servicios públicos– subieron un 7,1%.

Datos

2%
fue la inflación de febrero para la región patagónica. En enero había sido la más alta del país, con 2,6%.
2,1%
fue la llamada “inflación núcleo” en febrero. Indica el alza en precios no regulados ni estacionales.
En el primer bimestre del año la inflación acumuló un 4,2%. Los precios regulados –las tarifas de los servicios públicos– subieron un 7,1%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios