Quinta suba consecutiva del dólar: sumó casi 3 pesos en la semana

La moneda norteamericana alcanzó los $ 40,51 a pesar de una nueva intervención del Banco Central con ventas directas en el comienzo y una subasta de u$s 200 millones al cierre de la jornada. La entidad resignó reservas por u$s 88 millones.

15 sep 2018 - 08:00

El dólar marcó ayer su quinta suba consecutiva y se vendió en $ 40,51, unos 30 centavos por encima de la jornada anterior, según el promedio que hace el Banco Central . La moneda norteamericana marcó un nuevo récord a pesar de las intervenciones de la entidad monetaria. Y sumó casi tres pesos en una semana, alrededor de un 7%.

Desde comienzos de año, la cotización acumula una suba de 114%. El 2 de enero, la cotización estaba en $ 18,76.

Mediante ventas directas, el Central intervino en el mercado a primera hora de la jornada con u$s 50 millones, cuando el dólar mayorista se ubicó cerca de los $40. Volvió a hacerlo a última hora de la rueda con la subasta de u$s 200 millones, de los que colocó u$s 75 millones a un promedio de $39,84. Los analistas destacaron que no utilizaba estas dos vías –ventas directas y subastas– desde el miércoles de la semana anterior, cuando el dólar mostró una relativa calma. Un dato que revela el interés del Central por mantener el dólar no más arriba de los $ 40.

Con la intervención en el mercado, el Central perdió ayer reservas por u$s 88 millones.

Poca oferta y demanda sostenida, según los analistas, marcaron el cierre de la semana para el dólar. Sumaron presión el remanente en pesos de la renovación parcial de las Letes, el miércoles pasado, y la expectativa de un nuevo vencimiento de Lebac, el próximo martes.

Se prevé que parte de esa liquidez se vuelque a la demanda de dólares. El Banco Central anunció por eso un incremento de 5 por ciento en los encajes bancarios.

Dato
es la suba que acumula la cotización del dólar desde comienzos del 2018. El 2 de enero estaba en $ 18,76.
114%
Guillermo Calvo: “No
es mala idea dolarizar”
“Dolarizar la economía es algo para tomar en serio, uno no puede pegar el salto y decir ‘dolaricemos’. (Pero) no es una mala idea dado que los argentinos no confían en el peso”. Lo dijo ayer el economista argentino de la Universidad e Columbia Guillermo Calvo.
Calvo advirtió que la Argentina está “en la mitad de la tormenta” y que para “evitar que el frenazo dure” es “muy importante el FMI, que es lo único que nos puede anclar”.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.