Revés en el Senado: Cobos rechazó la resolución 125

Luego de que se produjera un empate 36 a 36 en la cámara alta, el vicepresidente de la nación tuvo de que definir y se inclinó por el “no”. Antes de votar dijo: "es uno de los momentos más difíciles de mi vida". |VIDEO: El momento de la votación| |GALERÍA: Postales de una jornada histórica|

El vicepresidente Julio Cobos le asestó hoy un duro golpe al Gobierno tras definir con su voto contrario el debate del proyecto de las retenciones, una decisión por la que, según dijo, lo juzgará la historia.

«La Presidenta me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no va a dar solución al conflicto. Que la historia me juzgue, perdón si me equivoco, pero mi voto no es positivo, es en contra» de la iniciativa oficial, expresó en el momento decisivo de la madrugada.

Antes de manifestar su opinión, Cobos expresó su deseo de «seguir siendo el vicepresidente» de Cristina Fernández hasta que termine su gestión en 2011. Con la definición igualada en 36 luego de 18 horas de debate, Cobos tomó la palabra y, antes de afrontar «una responsabilidad» que consideró «histórica», propuso a los diferentes bloques pasar a un cuarto intermedio «para arribar a una solución más consensuada» que diera «la respuesta que el pueblo argentino» estaba esperando.

Como el oficialismo y la oposición desestimaron postergar la definición, Cobos llamó nuevamente a votar. Otro empate dejó la situación en manos del vicepresidente, esta vez en forma definitiva. «Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar la institucionalidad, por el riesgo que esto implica. Mi corazón dice otra cosa, y no creo que esto sea el motivo para poner el riesgo el país, la gobernabilidad y la paz social», expresó.

Cobos hizo más evidente su voto negativo cuando dijo que su pretensión es «seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta 2011 de la actual presidenta de los argentinos». «Quiero decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. Creo que la Presidenta me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no va a dar solución al conflicto. Así que yo le digo que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho», dijo.

«No sé por qué el destino, la historia, me pone en esta situación», se preguntó en un momento, mientras en las bancadas el presidente del bloque peronista, Miguel Angel Pichetto, se tomaba la cabeza con impaciencia. Cobos reconoció que «la ciudadanía» no esperaba que le tocara desempatar la votación, y tras intentar un nuevo consenso cuando propuso un cuarto intermedio, votó en forma contraria.

FUENTE: DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios