Sumarán más agentes de la DEA a la lucha contra el narcotráfico

Lo anunció en Washington la ministra Patricia Bullrich. Analistas de la agencia antidrogas de EE. UU. participarán de una “fuerza de tareas” en el noroeste integrada además por la Policía Federal. Un cuerpo similar ya actúa en la provincia de Salta.

Otro frente que le traerá críticas. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich acordó ayer en Washington la participación de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los EE. UU. en una fuerza con capacidad de intervenir en el noreste argentino para evitar el ingreso de estupefacientes.

Esta fuerza de tareas (task force) se sumará a un grupo similar que ya opera en Salta, y que está formado por policías federales y provinciales y agentes de DEA, que trabajan en zonas complejas “en las que se produce cocaína”, explicó Bullrich, según consignó la agencia oficial Télam.

“Este compromiso incluye más analistas que nos ayuden a analizar de dónde viene la droga”, adelantó la funcionaria sobre la reunión que mantuvo ayer con el titular del organismo, Robert Patterson.

“Nos pedían que nosotros mandáramos la droga a Estados Unidos para que ellos (los funcionarios de la DEA) pudieran analizar de dónde venía, pero esto sería un incordio porque nos obligaba a pedirle a cada juez que autorizara la salida del material incautado. Entonces, es mejor que nos envíen la tecnología a la Argentina, nos formen a la gente, y nosotros analizamos las sustancias”, dijo Bullrich.

La ministra sostuvo que ahora lo que se necesita “es un centro de análisis con Paraguay y Brasil, efectivamente, no tanto sobre la discusión teórica sino quiénes, dónde y cómo operan y cuáles son las vinculaciones entre narcotráfico y terrorismo” (ver Hezbollah…).

La delegación argentina del Ministerio de Seguridad –integrada también por el secretario de Seguridad Interior Gerardo Millman– cumplió una agenda de tres días de actividades en Washington y se reunirá este fin de semana en Miami con funcionarios del Comando Sur.

Hezbollah, en la agenda por la Triple Frontera

La ministra Bullrich recibió ayer también la preocupación que le trasmitieron altos funcionarios estadounidenses sobre la presencia del grupo libanés Hezbollah en la Triple Frontera.

“Les hemos ofrecido tener un trabajo conjunto en la Triple Frontera por el tema terrorismo, y creemos que también vamos a poder contar con una representación de otras agencias, además de la DEA, que nos permita tener una mirada más profunda de lo que ahí está ocurriendo”, dijo el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

La seguridad en la cumbre del G20

Bullrich admitió ayer que una de las preocupaciones es la seguridad en la cumbre del G20, que se desarrollará en diciembre en el país. “Hay intercambio de información sobre aquellos que han tenido participación violenta”, que incluye a personas condenadas en Hamburgo tras los disturbios en la última reunión del G-20 en Alemania. “Esas personas no van a poder entrar”, dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios