Todas las miradas puestas en el dólar y el Congreso Nacional

Operadores aseguran que no habrá grandes movimientos en el mercado con la divisas. El BCRA mantendrá esta semana la tasa del 40%.

Las dos últimas semanas terminaron por definir un punto de inflexión dentro de la economía argentina. Todas las miradas están puestas en la apertura del mercado cambiario y las comisiones de la Cámara de Diputados que están impulsando un proyecto para frenar el aumento de tarifas.

Nos son pocos los que anticipan para hoy un dólar tranquilo, aunque está calma sólo puede ser sostenida si existen medidas de fondos para poder reencauzar las expectativas que existían antes del último 28 de diciembre, momento en que el gobierno flexibilizó las metas inflacionarias buscando de esta manera dar un impulso mayor al crecimiento económico.

La mayor parte de los operadores descarta esta semana que el Banco Central (BCRA) vuelva a bajar la tasa de interés de referencia, desde el viernes en el 40%, a valores previos de la corrida cambiaria. Sin embargo, pocos son los que se arriesgan a afirmar que esta super tasa se pueda mantener hasta el martes 15 del corriente que es cuando vence una importante suma de Lebac. Para la administración Macri, y el mercado en general, sería una muy buena señal que un alto porcentaje de los ahorristas se mantengan con esta Letras en la próxima licitación.

“Consideramos que un dólar entre 22 y 23 pesos representa hoy un valor de equilibrio para la economía argentina”, confió un funcionario ligado al ministro Nicolás Dujovne tras ser consultado por el tema. El Gobierno nacional se siente cómodo con este nivel de paridad. “Mejora la competitividad de nuestras exportaciones, un reclamo que venían haciendo fundamentalmente las economías regionales y parte de la industria en este último tiempo”, aseguró la fuente.

Pero el problema se ve en la tasa de interés al 40%. Varios ministros (Hacienda, Producción y Agroindustria) estuvieron trabajando este fin de semana para aumentar las partidas para subsidiar créditos destinados a capital de trabajo. La idea es armar un esquema en el cual aquel tomador de un préstamo pague una tasa subsidiada que no sobre pase el 20% anual. En principio la medida sólo estaría para aplicar en los bancos oficiales.

Cambios de nombres

Para la mayor parte de los economistas no sólo se necesita un cambio más profundo en la política fiscal, sino una reestructuración del organigrama del Gobierno y un cambio de “nombres” que permitan una mejorar la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas, lo cual contribuiría positivamente a un cambio de las expectativas de parte del mercado y la ciudadania.

La clave sería tal vez unificar todas las carteras económicas bajo un solo timón, disminuyendo significativamente la cantidad de ministerios. En este sentido, hay que recordar que el actual gobierno de Cambiemos aumentó el número de secretarías y subsecretarías en aproximadamente un 25% en estos dos años de gobierno. Actualmente hay 23 dependencias con rango ministerial, mientras que CFK terminó con 17, la Alianza con 11 y Menem sólo con 8.

En Diputados

El Gobierno negoció en las últimas horas del viernes con la oposición un escenario de no agresión, en el que todos se lleven algo el miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados. Ofrecen debatir “todos los proyectos” que están pendientes de discutir.

El oficialismo aseguró aceptará el debate “contra los tarifazos” a cambio de que avancen tres iniciativas que impulsa Cambiemos: mercado de capitales, el proyecto de defensa de la competencia y financiamiento productivo.

En estos temas trabajaron los últimos días el ministro Rogelio Frigerio y el presidente la de la Cámara baja, Emilio Monzó.

La reforma laboral,

ya tiene oposición

La reforma laboral que impulsa el Poder Ejecutivo y que ya ingresó al Congreso, tropezó con su primer, y al parecer insalvable, obstáculo: el peronismo. Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del PJ, y a mayor parte de los senadores de la oposición anticiparon su completo rechazo a la controvertida iniciativa: “No va a pasar por el Senado. No vamos a tratar ningún proyecto que perjudique el mundo del trabajo”, reflejó Pichetto ante los medios nacionales.

El oficialismo es minoría en ambas cámaras del Congreso. Así, asoma improbable que la iniciativa pueda ser aprobada sin los retoques que reclame el peronismo.

En realidad se trata de tres proyectos distintos: uno de regularización de trabajadores no registrados, otro de creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de la salud y un tercero que propone la implementación de un sistema de pasantías para estudiantes.

Datos

Datos

15
De mayo el gobierno debe enfrentar un nuevo vencimientos de Lebac. Se sabrá alli si hay confianza.
$ 22,3
Fue el valor que cerró el dólar el viernes tras una tensa semana cambiaria. Para esta semana se espera la calma.

Temas

Dólar hoy

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios