Arquitectos indígenas de distintos países se reunirán en marzo en Buenos Aires

El Primer Coloquio Internacional de la Nueva Arquitectura Indígena en las Américas se realizará en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno entre el 18 y 22 de marzo próximos.

Arquitectos de los pueblos mapuche, aymara y mbyá guaraní participarán del Primer Coloquio Internacional de la Nueva Arquitectura Indígena en las Américas que se realizará en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno entre el 18 y 22 de marzo próximos.

El coloquio, que contará con la presencia del reconocido arquitecto Douglas Cardinal, del pueblo Pies Negros de Canadá, como orador principal forma parte de un Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura Indígena con actividades vinculadas a las artes plásticas, el cine, el teatro y la música.
También asistirán especialistas indígenas de Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, afirmaron los organizadores .


La actividad «surgió de la realidad que muestra el avance de la presencia de la reapropiación de la voz y de la capacidad de gestión sobre los propios intereses de los pueblos indígenas llevado a un interés de la manifestación de la identidad en el espacio público, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas en todo el continente», señaló Leonor Slavsky, antropóloga, investigadora, integrante de la organización.


Slavsky agregó que «cada pueblo tiene su forma de construir y manifestar su identidad en todo el continente americano, llevado adelante por arquitectos indígenas y no indígenas que trabajan para las comunidades en la recuperación de algunos elementos en algunos casos de la arquitectura vernácula».


«En otros casos, los arquitectos indígenas tienen una libertad de crear cosas muy novedosas que al mismo tiempo refuerzan la identidad del pueblo como es el caso del arquitecto Freddy Mamani de (la ciudad de) El Alto, en Bolivia», indicó.


Douglas Cardinal, uno de los principales oradores, se ha destacado por definir a la arquitectura contemporánea canadiense, indígena y orgánica a través de «la observación de la naturaleza y su comprensión de que todo funciona en armonía», según la web del encuentro.


Fuentes de la organización dijeron que «con esta actividad, primera en su tipo, se busca crear un ámbito de promoción y respaldo a la voz de las comunidades originarias en la expresión de sus hábitats culturalmente construidos y pretende reflejar el avance de las últimas décadas en la relación entre los estados y los pueblos indígenas».


Las personas interesadas pueden consultar y solicitar información en el sitio web http://www.ecyai.comhttp://www.ecyai.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios