¿Cuánto sale veranear en la costa? en Las Grutas hay muchas opciones

En la principal villa balnearia de Río Negro y también en San Antonio Oeste y el Puerto San Antonio los turistas encontrarán una oferta infinita de posibilidades. Desde playas llenas de gente y color hasta lugares solitarios para disfrutar a solas de la naturaleza.

Sol, buen clima y diversión asegurada. Esa es la oferta de las playas de la región, que de cara al comienzo de las vacaciones van ajustando sus propuestas. Al igual que el resto de la ciudad, que, de a poco, comienza a mostrar las novedades que estarán vigentes en temporada.

Lo importante es que, como siempre, habrá mucho para elegir, porque el corredor costero de la zona abarca opciones para todos los gustos. Desde los que aman el bullicio y la actividad que despliegan los espacios céntricos, hasta los que buscan la calma que habita en otros rincones, en los que la conexión con lo natural se vive sin interferencias.

Alunas playas son multitudinarias. Foto Matín Brunella.

Los que adoran el ritmo que se instala en las bajadas más populares, este año también podrán renovar su energía. Es que, desde la bajada 0 hasta la 7, los paradores ya comenzaron a abrir sus puertas. Y, tímidamente, comienzan a mostrar las delicias gastronómicas y los tragos refrescantes que se podrán degustar durante el día de playa.

La tendencia que volverá a instalarse este año es la de la cerveza artesanal. En los restó que balconean con la costanera y permiten tener una vista ideal del entorno, porque están a pasitos de la playa, ya se ofrecen pintas desde $150, para acompañar con picadas o con lo que se elija.

Playas del centro de Las Grutas Foto Matín Brunella.

El fenómeno cervecero también copará otros puntos de la ciudad, en los que se están montando espacios que agruparán a food trucks, que expenderán la bebida artesanal en sus distintas variedades y también ofrecerán platos para acompañarla.

Claro que los que añoren el destino sólo por la belleza del paisaje también podrán disfrutar a pleno de lugares más “tranquis”. Piedras Coloradas, el balneario ubicado a 5 km de Las Grutas en dirección al sur, es uno de ellos.

Piedras Coloradas. Hasta se puede tirar la línea. Foto Matín Brunella.

Aunque cada año este sector reúne a una mayor cantidad de gente sigue siendo una suerte de portal de acceso a todo el corredor costero que culmina en la zona de Fuerte Argentino, esa enorme meseta que despierta miles de leyendas. Y hasta llegar allí se despliegan rincones como El buque, El sótano y El cañadón de las ostras.

Son espacios bellísimos pero carentes de servicios, por eso, para aventurarse, hay que contar con un vehículo todo terreno y aprovisionarse de los necesario para pasar el día. La buena noticia es que el camino que lleva desde el centro hasta esos sectores se acondicionó recientemente.

En San Antonio

Los que quieran recorrer un poco más y salir de la oferta grutense también tendrán mucho por descubrir. San Antonio Oeste tiene una amplia variedad de playas, pero la que se destaca es La mar grande. Con un perfil agreste y lejos del ruido, allí se practica kite surf y pesca costera, ya que hay buenos piques durante todo el año de pejerreyes, lenguados y rayas, entre otros.

La Mar Grande, una opción tranquila y solitaria. Foto Matín Brunella.

Para llegar hay que dirigirse al cruce de las rutas 3 y 251, en cuyas inmediaciones se inicia un camino ubicado sobre la ruta 2 que conduce a la firma Álcalis de la Patagonia (Alpat) y posee cartelería indicativa. En la zona las playas son de escasa pendiente, y hay que caminar mucho para que el agua supere la altura de las rodillas de una persona de estatura media.

Es el punto ideal para los más chiquitos, que pueden corretear a gusto sin despertar el temor de los adultos que podrán distenderse un poco y disfrutar a pleno. Por otra parte, la enorme avifauna que existe en la zona se evidencia allí. Es usual ver flamencos, que con su porte estilizado y su color rosado se muestran en bandadas, acaparando toda la atención.

Otra playa encantadora, que deslumbra por su belleza, es La Conchilla, en el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3. Allí la arena está oculta por restos de valvas de moluscos erosionadas por el viento y el sol. Eso le da su característico color blanco, que contrasta con el azul intenso del cielo y del mar.

La Conchilla está a 56 km de Las Grutas. Se caracteriza por su playa blanca. Foto Matín Brunella.

En el lugar existen dos paradores que brindan servicios y ofrecen tragos y platos basados en pescados y mariscos. Ingresando a la aldea portuaria las opciones siguen. En la zona del Mirador Norte se ofrecen excursiones y paseos embarcados.


$ 1.800 a $ 2.500 es la franja de precios por la que se conseguirá un departamento para una pareja y dos chicos hasta el 28 de diciembre, según informaron desde la asociación de extra hoteleros de esta ciudad.

• $ 2.800 a $ 4.000 serán los precios que regirán para esos mismos departamentos a partir del 28 de este mes y durante la temporada alta, que abarca enero y febrero.

$ 1.500 por persona sale en el Mirador Norte del Puerto San Antonio Este una navegación de dos horas y luego el uso libre de kayak y tablas de stand up.

$ 3.500 es el precio de un buceo de bautismo. La actividad dura una jornada completa. Incluye práctica en pileta, la salida al mar y se prestan los equipos que se requieren.

$ 1.200 saldrá el alquiler diario de una carpa con una mesa y tres sillas durante el mes de enero en un parador céntrico de Las Grutas.

$ 450 se conseguirá la porción de rabas en cualquiera de los paradores grutense.

$ 550 y $ 600 costará una comida completa en algunos de los paradores. Lo bueno es la cifra puede incluir la bebida, si lo que se consume es, por caso, una hamburguesa simple.

$ 150 es el precio por el que se consigue una pinta de cerveza artesanal en un resto cercano a la playa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios