El primer parque solar de Neuquén ya tiene autorización para vender energía

Lo anunció el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez. El sistema fotovoltaico estará ubicado en Chos Malal.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció que el proyecto del primer parque solar de Neuquén ya tiene autorización para ingresar como generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El funcionario, en su cuenta de Twitter, informó que ya firmó el permiso para que la obra de energía renovable que se construirá en Chos Malal pueda vender su producción.

Ayer se publicó la resolución de Nación para que el Parque Solar Fotovoltaico (PSF) El Alamito que tiene una potencia de tres megavatios (3 MW), y se pueda conectar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de la Línea de Media Tensión Andacollo Chos Malal.

A fines del mes pasado, la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) había solicitado prioridad de despacho a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para el primer parque solar de la provincia, El Alamito, en la convocatoria del tercer trimestre del año del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

El parque tendrá una capacidad total de 6 MW, pero se iniciará con 1,2 MW. Está ubicado a 20km de Chos Malal en la margen sur de la ruta provincial 43, a la altura del paraje Villa del Curí Leuvú.

En agosto se abrieron los abrieron las ofertas para la construcción del parque. La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) recibió las propuestas económicas de dos grupos de empresas.

Las empresas Power China y CN Sapag presentaron un presupuesto total de 412.607.407,12 pesos con IVA incluido para todo el proyecto. Intermepro SA e Ingalfa SA presentaron un valor total de 192.753.114,56 pesos para toda la obra con IVA incluido.

Ambas ofertas exceden el presupuesto base que había planteado la ADI-NQN para la realización de la obra que era de 153 millones de pesos con IVA, pero sin lugar a dudas la primera propuesta supera casi por tres veces ese valor y más que duplica a la oferta presentada por Intermepro e Ingalfa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios