Gutiérrez vuelve a la Legislatura con un nuevo endeudamiento en dólares

El gobernador busca autorización para tomar deuda con un banco chino por 61,5 millones de dólares para financiar el proyecto Cierre Anillo Norte.

El gobernador Omar Gutiérrez busca cerrar el año con un nuevo pedido de endeudamiento a la Legislatura, esta vez con destino específico. La semana pasada presentó por mesa de entradas un proyecto para que los diputados autoricen un crédito superior a los 61,5 millones de dólares con el cual pretende financiar la obra Cierre Anillo Norte que sumará a las estaciones transformadoras de Las Lajas y Chos Malal al sistema interconectado nacional.

La propuesta deberá ser tratada en las sesiones de esta semana, las últimas antes de que finalice el período legislativo. La Cámara ya tenía previsto convocar a una especial para el viernes 10 con el objetivo de sancionar la ley que le permitirá a Gutiérrez reestructurar una deuda con Nación y reconvertirla en un bono a nueve años.

El proyecto enviado en los últimos días solicita autorización para contraer uno o más préstamos por 61,5 millones de dólares para financiar hasta el 85% de la obra Cierre Anillo Norte-Neuquén-Interconexión en 132 Kv de las Estaciones Transformadoras de Las Lajas y Chos Malal.

Los créditos serán a 14 años, con un plazo de gracia de hasta dos, y una tasa de interés que no superará la tasa de referencia LIBOR a seis meses o la que en el futuro la reemplace más un margen fijo de hasta un 3% nominal anual. La garantía ofrecida podrá ser de recursos de coparticipación federal o regalías hidrocarburíferas.

El proyecto también autoriza al Ejecutivo a prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros.

La UTE que se presentó en la licitación para la construcción de la mega obra eléctrica está integrada por China Railway Internacional, China Gezhouba y Yutong y ofertó más de 59,8 millones de dólares más IVA. Su propuesta económica incluyó una carta de intención del China Minsheng Banking Corp para la financiación de hasta el 85% del referido monto, con un plazo de hasta 14 años, motivo por el cual el gobierno necesita que la Legislatura le autorice el endeudamiento.

El llamado Cierre Anillo Norte Neuquén es una mega obra de interconexión energética largamente proyectada que contempla el tendido de 160 kilómetros de cables de alta tensión y beneficios para 45 localidades y parajes del interior neuquino.

Según se indicó, las nuevas instalaciones beneficiarán aproximadamente a unos 15.000 usuarios de todas las localidades del norte neuquino, 15.000 de la zona oeste, más 8.500 de Rincón de los Sauces, Challacó, Sauzal Bonito y Cutral Co. En forma indirecta beneficiará a clientes de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Copelco y Edemsa.

La iniciativa de ley fue ingresada a la Legislatura el miércoles 1 de diciembre, justo el día anterior a la aprobación del presupuesto 2022 que no llegó a contemplar este crédito en las previsiones del año que viene.

En números

usd 62,5
millones ofertó la UTE de origen chino para ejecutar la obra eléctrica Cierra Anillo Norte.
85%
del monto se ofreció a financiar el China Minsheng Banking Corp con un plazo de 14 años y dos de gracia.

Justamente la diputada Liliana Murisi (MPN), quien actuó de miembro informante para el cálculo de ingresos y gastos del próximo ejercicio, había ponderado la disminución del peso de la deuda en dólares que había implicado la reestructuración del 2020. Indicó como una “fortaleza” que el presupuesto del año que viene contempla una reducción del 30% respecto de la colocación de deuda del 2021 y un cambio de perfil, ya que en el actual los pasivos colocados en dólares representan un 66% y en el 2022 serán un 43%.

De todas formas, al tratarse de una ley de endeudamiento con destino específico para una obra de infraestructura, es posible que la oposición no plantee demasiadas objeciones. El presupuesto del año que viene se sancionó el jueves con el respaldo de 29 votos a favor y solo nueve en contra que aportaron dos diputadas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el FIT y un integrante de la Democracia Cristiana.

Además de las sesiones especiales para aprobar los dos proyectos vinculados a deuda, la Legislatura deberá convocar a otra ordinaria esta semana para que pueda asumir Blanca López en reemplazo de Patricia Jure, quien dejará la banca por el acuerdo de rotación de la alianza.


El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino solicitó el 25 de noviembre al presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, que llame a una sesión especial para tratar el proyecto que autoriza al gobernador Omar Gutiérrez a reestructurar una deuda con Nación que data del 2016.

Se trata de los préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que otorgó la gestión de Mauricio Macri luego de que las provincias firmaran un acuerdo para reducir paulatinamente la detracción del 15% de la masa de recursos coparticipables.

Ahora, la nueva administración nacional propuso refinanciar esos créditos a través un bono de reconversión que tendrá un plazo de nueve años. Por tratarse de la figura de un empréstito (deuda a largo plazo), el proyecto debe discutirse en una sesión especial convocada específicamente para ese tema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios