ARSA vs. Soria: un expediente interno que todavía quema

Los pasos que se dieron antes y después de advertir las conexiones cerca de los lotes de familiares del intendente.



#

Las obras en la calle Güemes derivaron en una investigación interna dentro de ARSA. (Foto: emiliana cantera )

La vinculación de agua potable y cloacas realizada por el municipio de Roca en las calles Posadas, Bahía Blanca y Norberto Blanes constituye una acción irregular para ARSA.

Hasta ayer la empresa provincial no había formalizado pedidos de multas ni denuncias y la situación incluso derivó en que la lupa se pusiera sobre el plano interno, con sumarios en la delegación roquense, por la autorización de conexiones domiciliarias en la zona donde se encuentran los lotes comprados por familiares del intendente de Roca, Martín Soria.

El jefe comunal insistió ayer en que el municipio se “ve en la obligación de reparar y ampliar redes” porque “ARSA no lo hace”.

El 19 de abril, el director de Infraestructura de Roca, José Martínez, solicitó la “factibilidad para las extensiones de las redes de agua y cloacas para poder cubrir los servicios en la parte incrementada”. El resto del expediente provincial se conforma con misivas internas, concluyendo el 15 de agosto con un informe del área técnica donde se informa al subgerente regional Alto Valle, Maximiliano Giunta, sobre lo que consideraban una irregular conexión realizada por equipos municipales.

En los trámites internos, ARSA entendía que los trabajos exigirían un proyecto de “un profesional habilitado, según las reglamentaciones de ARSA y ENHOSA”, con “visado del Consejo Provincial de Ingeniería”. Agregaba que “las conexiones de agua se harán con medidor y material aprobado por ARSA y deberán cumplir con las disposiciones vigentes, anticipando que la factibilidad tendría un término de un año, período del cual se deberá presentar el proyecto o solicitar una prórroga y, entre otros requisitos, se advertía que “previo a la ejecución de las obras, se deberá dar aviso a Aguas Rionegrinas, quien realizará la inspección de las mismas”.

Aún así, esa respuesta nunca fue remitida al municipio y, tiempo después, se incorporó la novedad sobre la conexión considerada clandestina. Firmada por Guillermo Maser y Adolfo Stefanich, del Área Técnica, el equipo en terreno informó que “la municipalidad de General Roca ha ejecutado” la obra, “sin que se haya otorgado la factibilidad correspondiente, una extensión de la red cloacal en calles Posadas, Bahía Blanca y Norberto Blanes”. Precisan que “se presentaron en el lugar a las 13 horas y se constató que el tendido de cañería había sido tapado en su totalidad, quedando a la vista las tapas de boca de registro”.

Luego, la comunicación interna aclara que “el municipio no informó del inicio de la obra”, ni tampoco la inspección de la misma”, por lo cual, se procederá a la anulación de los tramos, en su vinculación con las bocas de registros existentes”.

A mediados de octubre, “Río Negro” habló con el entonces presidente de ARSA, Roger García, quien detalló la tramitación y, frente a los trabajos del municipio, habló de lo que sería una “conexión sin permiso”. Admitió que la empresa evaluaba pasos a seguir pero, días después, García dejó esa conducción, paradójicamente tras los problemas originados en Roca cuando se conectaron redes troncales.

La sucesión recayó en Omar Grill, quien recientemente detectó que personal de Técnica y Personal de Roca habría autorizado conexiones domiciliarias.

Según se supo, esos permisos –que contradicen la decisión empresarial de falta de factibilidad– derivaron en sumarios, repitiéndose las sospechas sobre el personal de la delegación de Roca, ya señalado con denuncias de sabotaje en ocasión de los inconvenientes que derivaron en el desplazamiento de García.

Desde el bloque del FpV denunciaron penalmente el “vaciamiento” de ARSA por transferencias realizadas al Poder Ejecutivo.

“Es una empresa que está quebrada y tiene un déficit millonario, pero aún así transferían dinero a la Secretaría General”.

Luis Albrieu, legislador provincial del Frente para la Victoria

Di Giacomo:

“Se cayeron varias caretas”

“Se cayeron varias caretas, se caen varias máscaras y esto es nada más que la punta de un ovillo”. Así se expresó el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, al ser consultado sobre la revelación de “Río Negro” en torno de conexiones de agua y cloacales hechas por el municipio de Roca y no autorizadas por ARSA en cercanías de terrenos de familiares del intendente Martín Soria adquiridos en subasta municipal.

En una entrevista realizada por el programa “Toca madera” de Radio Noticias de Viedma, Di Giacomo opinó: “Cuando uno ve que hubo una cadena de situaciones ocultas, no sé si legales o ilegales pero por lo pronto poco éticas y bastante acomodaticias a un interés particular o familiar, uno empieza a preguntarse en cuántas cosas más sucede esto”.

En esa orientación se preguntó “por qué el intendente nunca aclaró qué pasó con Walmart y la supuesta gran inversión que nunca se hizo?, ¿qué pasó con loteos privados que se habilitaron para la ciudad en zonas productivas?, ¿qué pasó y qué pasa con la Fiesta de la Manzana? Uno empieza a pensar y sospechar de múltiples cosas”.

El funcionario planteó que a partir de la investigación de este diario, “se abren sospechas sobre todos. No sé si habrá otros lotes de otros allegados”, aunque acotó: “Néboli (secretario de Obras Públicas del municipio de Roca) también deberá aclarar sobre la gran cantidad que tiene en Roca y Cervantes, que no quiere decir que sea ilegal. Como funcionarios públicos estamos obligados a explicar”.

Respecto del cuñado de Soria y adquirente de tres lotes en subasta municipal, Mariano Valentín, señaló: “En Roca conocíamos a este muchacho como buen pibe y artesano. De repente pudo comprar una cantidad de lotes que le significaron una erogación de cientos de miles de pesos, como él mismo reconoce”.

Remató el ministro de Gobierno: “No es nuestra costumbre hacer denuncialismo crónico ni hacer nuestra política en base a la injuria, a la crítica y a los ataques a nuestros adversarios. Ahora, están comiendo de su propia medicina (...) Hasta me atrevería a decir que se deshonra una memoria porque cuando uno usa un apellido, el apellido lo usa para las buenas pero cuando lo usa para las picardías, queda feo”.

“Néboli [secretario de Obras Públicas] también deberá aclarar sobre la gran cantidad que tiene en Roca y Cervantes, que no quiere decir que sea ilegal”.

Luis Di Giacomo, ministro de Gobierno de la Provincia

Datos

Desde el bloque del FpV denunciaron penalmente el “vaciamiento” de ARSA por transferencias realizadas al Poder Ejecutivo.
“Es una empresa que está quebrada y tiene un déficit millonario, pero aún así transferían dinero a la Secretaría General”.
“Néboli [secretario de Obras Públicas] también deberá aclarar sobre la gran cantidad que tiene en Roca y Cervantes, que no quiere decir que sea ilegal”.

Comentarios


ARSA vs. Soria: un expediente interno que todavía quema