Artistas en medio del desierto
El objetivo es crear desde la extensión del desierto patagónico.
Cecilia Maletti
El desierto puede ser fuente de inspiración. Sus horizontes interminables, su estar lejos de todo (o lejos de las civilizaciones), sus imágenes pintadas de aridez como fotos recortadas o como panorámicas, el sonido de sus silencios. “En el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, existe una vasta extensión de tierra, casi un desierto, sólo apenas interrumpido por la ondulación de las bardas y atravesado por el río Neuquén. En este terreno hostil, el hombre se las ha ingeniado mediante la técnica para volverlo habitable. Sobre la margen izquierda del río y la vera de la Ruta Nacional Nº 151 se encuentra la localidad de Contralmirante Cordero. La separan 30 km. de la ciudad de Neuquén y 1.240 de la Capital Federal”, anticipa el proyecto de las artistas María Eugenia Cordero y Aixa Sacco. Y sigue: “En este contexto, proponemos llevar a cabo la Residencia Barda del Desierto, como una plataforma independiente que busca convocar a artistas nacionales e internacionales a generar proyectos artísticos y culturales, como una forma más de activar y visibilizar la zona, sus geografías, su población y sus tradiciones”. Las artistas detallan a “Río Negro” en qué consistirá la residencia Barda del desierto, que se realizará entre el 4 y el 31 de enero: –¿Cómo se origina este proyecto? ¿Cuáles son los objetivos? –Sacco: Fue una confluencia. María Eugenia hacía tiempo que tenía ganas de realizar una obra en su tierra natal y yo estaba planeando ir a Berlín a realizar una residencia. Creo que ese fue el disparador. Los objetivos son varios pero, fundamentalmente, se trata de brindar la posibilidad a artistas de otras latitudes a que trabajen en un entorno particular y diferente del que están habituados, a generar un espacio de intercambio con artistas y público local y con eso crear un polo artístico fuera las grandes ciudades y lugares convencionales. –¿Qué artistas participarán y cuál será la modalidad para “activar/desarrollar” la creación? –Los y las artistas son Andressa Goulart Crossetti, de Brasil; de Argentina, Luz Peuscovich, Julio Tejeda, Magdalena Morello y Silvina Gardonio; Rafael Machado y Tulio Rosa, ambos de Brasil, y nosotras, que también vamos a desarrollar nuestros trabajos. Fueron convocados porque de alguna manera ya conocemos su manera de trabajar y tuvieron que presentar sus portafolios y un proyecto de desarrollo artístico durante la estadía. –¿De qué manera continuará el desarrollo del espacio, pensando en el contenido, luego de esas fechas? –Estamos pensando en la publicación de un libro-catálogo que resuma tanto el trabajo realizado por cada uno de los artistas como la experiencia en sí. Tenemos confirmada una exhibición en el Instituto Cervantes de Sao Paulo para mediados de año y uno de los artistas, Julio Tejeda, va a realizar un video documental de toda la experiencia. –¿Cómo lograron sostener la residencia a nivel presupuestario? –El presupuesto con el que contamos es cero. No tenemos subsidios ni tampoco cobramos ningún fee a los artistas. Cada cual se paga su pasaje y sus gastos. Por supuesto que contamos con el apoyo del municipio, que nos cede el espacio donde vamos a vivir y trabajar (la Escuela Nº135 de Cordero), y con el apoyo de empresas que nos brindan materiales y alimentación. ¡Y contamos también con la infaltable ayuda de familiares y amigos! –¿Pidieron consignas específicas a los y las artistas para formar parte de la iniciativa? –La invitación fue tan amplia y específica como “qué crear en el medio de la nada”. Una invitación a construir, habitar y pensar desde la inmensidad del desierto patagónico. –¿Cómo intuyen que se vincularán con ese entorno quienes participen? –Es difícil saberlo, pero creemos que para un artista visual la idea de un desierto es muy inspiradora. Acostumbrados a vivir en un mundo bombardeado de imágenes y rodeado de estímulos: trabajar en ese contexto desolado es como una hoja en blanco donde lo único que existe es la imaginación. –¿Qué decir sobre el registro que quede de las obras de cada artista que pase por la residencia? –Registro de las obras no podemos adelantar porque aun no están en producción. Lo que podemos adelantar es que son artistas que trabajan con diferentes disciplinas, como performance, video arte, fotografía, textil, dibujo pintura… o tendencias diversas. –¿Trabajarán en solitario o de manera colectiva? –Eso quedará a criterio y necesidad de cada uno. Si bien uno de los aspectos más interesantes que tiene participar en una residencia es poder vincularse y trabajar con artistas de otros lugares y disciplinas, el planteo es orgánico, es decir, que la dinámica de trabajo se definirá por los residentes. El grupo organizador se completa con el reportero gráfico Nicolás Rey, quien reside en la localidad y se sumó a colaborar. La entrada será libre y gratuita para el público en general, y sólo será necesario para confirmar asistencia por e-mail o por Facebook a bardadeldesierto@gmail.com. Las actividades que se desarrollarán entre el jueves 9 y el jueves 31 pueden verse en www.facebook.com/bardadeldesierto.
Paula Gingins pagingins@rionegro.com.ar
Cecilia Maletti
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora