Asambleístas insisten que mañana van a cruzar la frontera

Hoy lo reiteraron pese a las advertencias del gobierno de Mujica que confirma operativo de seguridad. Frontera caliente: alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas ambientalistas.

CONFLICTO CON URUGUAY

Los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que intentarán cruzar la frontera con Uruguay mañana en su marcha para protestar por la ampliación de la producción de la empresa UPM-Botnia, a pesar que el gobierno de José Mujica advirtió que sólo permitirá el paso de cinco manifestantes, indicó hoy José Pouler, integrante del grupo ambientalista.

El gobierno uruguayo comunicó a través del mandatario de Río Negro, Omar Lafluf, que sólo permitirá el paso al intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y cinco asambleístas, pero los activistas advirtieron que van a desafiar la medida.

“Capaz prepararon perros, como los que detectan drogas, pero para encontrar asambleístas porque si no, no sé cómo van a hacer para detectarnos. Mientras uno cumpla con los requisitos de tener toda la documentación y pagar el trámite, que es bastante caro y no hagamos ningún tipo de desmán, podemos”, afirmó Pouler.

El asambleista insistió en que “por mantener una relación” con Uruguay, el gobierno argentino “nos entregaron a una parte de la población a las consecuencias de lo que es la contaminación”.

En diálogo con radio Mitre, señaló que lo “sorprendió” que recién el miércoles el canciller Héctor Timerman diera a conocer los índices de contaminación que reclaman desde hace años los asambleístas “porque si ellos tenían datos de contaminación y nos los ocultaron, es muy macabro”.

Tras ratificar la movilización prevista para mañana contra la ex-Botnia, afirmó que “la marcha se hace, salvo que las condiciones climáticas no sean muy favorables”.

Sin embargo, recordó que “años atrás, con una tormenta muy fuerte, intentamos igual pasar a Uruguay y un grupo pudo llegar hasta Fray Bentos”.

Desde el viernes, la Prefectura Nacional Naval dispuso el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos y armará un dispositivo de seguridad para mañana para evitar que la marcha de ambientalistas cruce el puente hacia Uruguay.

Lafluf también ratificó hoy que “no habrá cierre de frontera” durante la marcha de los asambleístas aunque confirmó que habrá un operativo de seguridad por parte de la Armada oriental.

Aseveró que en la zona de Fray Bentos donde esta instalada la papelera, “hoy no hay contaminación” en estos “seis años de funcionamiento. Hasta ahora hubo un cuidado ambiental excelente” en el marco de la “producción de un millón de toneladas” que produce UPM.

Agencias


Comentarios


Asambleístas insisten que mañana van a cruzar la frontera