Ascensos, pases y retiros: el mapa del Poder Judicial de Neuquén en 2022

La estructura judicial está en ebullición con la competencia por cargos en organismos de relevancia, mientras se espera que el gobernador envíe los nombres propuestos para cubrir vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.

Ya se sabe quiénes dejaron el cargo para jubilarse desde el primer minuto del nuevo año, y quiénes están en condiciones de hacer el trámite para retirarse por reunir requisitos de antigüedad y aportes. Hay nombres de impacto mediático y otros prácticamente desconocidos pero que abrirán, con su retiro, la competencia por sillones muy buscados.

Al mismo tiempo el gobernador Omar Gutiérrez reactualizó el debate por la (falta de) cobertura de una vacante en el Tribunal Superior de Justicia y en la defensoría general. Dijo que antes del 1 de marzo, fecha de apertura de sesiones legislativas, propondrá candidatos o candidatas.

Esos nombres van directamente a la Legislatura y deben reunir los dos tercios de los votos para ser designados vocales. Por eso se demora tanto: hay que «construir consensos», eufemismo para explicar que el MPN necesita de otros bloques políticos para alcanzar esa mayoría agravada.

Entre las numerosas ofertas en una mesa de negociación política, el partido provincial puede proponer un trueque por espacios en otras categorías. Aún goza de mayoría en el Consejo de la Magistratura, y con aliados (permanentes o circunstanciales) puede llegar a la mayoría simple en la Legislatura para imponer o vetar a un candidato a juez/a, fiscal o defensor/a. De esos espacios que se abren trata centralmente esta nota.


Tribunal de Impugnación y fiscal jefe


De izquierda a derecha, Mazieres, López Osornio, Gallia, Lozano, Inaudi, Morillo y Moya. Consejo de la Magistratura 2022.

Hay cargos importantes aún sin dueño o dueña. Por ejemplo en el Tribunal de Impugnación, donde el concurso para designar un/a juez/a fue lanzado a fines de 2021. Pronto podría sumarse otra vacante por jubilación de un integrante que ya inició el trámite.

También es un espacio interesante el de fiscal jefe o jefa de Cutral Co, a cubrir tras la renuncia del polémico Santiago Terán. Y desde este año estará en condiciones de jubilarse Sandra González Taboada, fiscal jefa de Zapala.


«El TSJ del interior»


En 2022 también cumplen los requisitos de edad y aportes Gabriela Belma Calaccio, jueza de la Cámara provincial de Apelaciones con competencia en materia Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia con asiento en Zapala (hace años apodada «el TSJ del interior») y Patricia Clérici, jueza de la Cámara Civil de Neuquén.

Los hasta aquí mencionados son los cargos con sueldos más altos del Poder Judicial, sólo superados por vocales del Tribunal Superior.


Ejemplo y contraejemplo


La que ya dejó el cargo de jueza es Ana Malvido. Dirigió la primera audiencia de formulación de cargos con el nuevo Código Procesal Penal, en enero de 2014, en la que rechazó la pretensión de la fiscalía de dictarle prisión preventiva a un imputado de homicidio.

Esa sería una constante de su conflictiva relación con el Ministerio Público Fiscal. Malvido fue demonizada por algunos que le aplicaron la etiqueta de «garantista», y más de una vez su casa debió tener custodia policial.

El contraejemplo es el fiscal Marcelo Walter Alejandro Jara, quien se jubilará a partir del 1 de marzo. Ingresó al Poder Judicial en agosto de 2005, pleno reinado del sobischismo, y asumió en el cargo por designación del TSJ de ese entonces, sin pasar por el Consejo de la Magistratura (que no existía) ni la Legislatura. Eran las reglas de la época.

Sortear esas incomodidades burocráticas le permitió hacerse del cargo pese a estar imputado en una causa por «abuso de autoridad» cometido presuntamente desde el cargo de juez de Faltas de la municipalidad de Plottier que ostentaba en ese entonces.

Cuñado de Pablo Vignaroli, quien era el encargado de supervisar su trabajo, la causa en su contra fue archivada en septiembre de 2005 y desde entonces se convirtió en un mimado por ciertos medios. Algunas de sus investigaciones generaron gran revuelo y escándalo, pero terminaron en una previsible suspensión de juicio a prueba, un archivo o una condena de cumplimiento condicional.

Otras jubilaciones que podrían darse este año y abren espacios no menos interesantes son las de Ana Mendos, Elizabeth García Fleiss (ambas del Colegio de Jueces en lo Civil, Comercial y de Minería de Neuquén); Ivonne San Martín Villablanca (jueza Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Juicios Ejecutivos de Zapala); Dalma Rosa Tejada (jueza Laboral 5 de Neuquén); Mario Tommasi (del Colegio de Jueces del Interior (Cutral Co) y María Gabriela Ávila (del juzgado de Familia 2 de Neuquén).

También estará en condiciones de jubilarse otro fiscal jefe, Rómulo Patti. Hay muchos y muchas interesadas en competir por ese cargo.


De la fiscalía al Colegio de Jueces


La «escuela de fiscales» con la que soñó el fiscal general José Gerez existe de hecho, aunque para disgusto de su mentor no creó la competencia interna que se esperaba.

Tres jóvenes miembros del Ministerio Público Fiscal, Maximiliano Bagnat, Marco Lupica Cristo y Luis Sebastián Giorgetti, ganaron concursos del Consejo de la Magistratura y serán jueces de Garantías.

Bagnat ganó por amplio margen el concurso para el puesto de juez de Junín de los Andes, mientras que Lupica Cristo y Giorgetti se ganaron también con comodidad sus asientos en el Colegio de Jueces de la capital.

Los pases se darán una vez que los ratifique la Legislatura.


Un histórico


Un detalle: se abre una ventana para que se jubile Edgardo Cherbavaz, histórico dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios