Las mujeres son mayoría por primera vez en el organismo que elige jueces y fiscales

No había sucedido nunca desde 2007, cuando el Consejo de la Magistratura entró en funciones.

La vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari fue designada hoy como presidenta del Consejo de la Magistratura, y de esta manera las mujeres son mayoría por primera vez en el organismo que elige magistrados y funcionarios.

Gennari, que es la única vocal mujer del Tribunal Superior de Justicia, será la segunda presidenta del Consejo de la Magistratura (la primera fue Graciela Martínez, hoy jubilada). El cargo, en su caso, es ad honórem.

El organismo se completa con los cuatro representantes de la Legislatura: Encarnación Lozano, Sergio Gallia (por el MPN), Marcelo Inaudi (por Cambiemos) y Gustavo Mazieres (Frente de Todos), y las dos del Colegio de Abogados: Monserrat Morillo e Isabel López Osornio. Perciben un sueldo equivalente a un juez o jueza de Cámara o de Tribunal de Impugnación.

El cargo lo venía ocupando Darío Evaldo Moya, quien lo abandonará en febrero del 2022 para ejercer la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.


Todos los cargos


A partir del 18 de febrero del 2022, Moya será presidente del TSJ, con Gennari como subrogante.

La integración de la junta electoral provincial será: Moya presidente, Gennari y Busamia vocales.

Busamia seguirá subrogando en la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia, y Moya en el Tribunal de Superintendencia Notarial.

En el ámbito disciplinario, Gennari continuará presidiendo la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento; en tanto en el jurado «grande» participarán Moya, Busamia y Alfredo Elosu Larumbe.

Por último, Gennari y Elosu seguirán en la sala Penal y en la Procesal Administrativa del Tribunal. La Civil y la Laboral quedará para Moya y Busamia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios