Aseguran que hay escasez de test en los tráilers Detectar de Neuquén

Ante la suba de la demanda hubo dispositivos que se quedaron sin disponibilidad. Desde el ministerio de Salud afirman que no registraron faltantes. No solo creció la cantidad de personas que concurren, sino que aumentó el porcentaje de positividad.

La demanda de personas con síntomas compatibles con covid-19, que concurrieron en estos días a los tráilers del Plan Detectar en Neuquén capital, creció a tal punto que llegaron a escasear los test. Desde el ministerio de Salud de la provincia se informó que existe disponibilidad.

El gobierno ya adelantó que analiza, en el caso de Neuquén capital, ampliar los días de atención hasta el domingo inclusive, como en los meses de 2020 en los que se registró mayor cantidad de contagios. Los dispositivos en esta ciudad funcionarán durante todo el verano desde las 8.30 hasta las 18, de lunes a sábados.

El primer día de la ampliación horaria, el 2 de enero, los tráilers atendieron hasta las 17 porque hasta esa hora alcanzaron los test, según se les informó a las personas que esperaban en la fila tanto en el dispositivo ubicado en Villa María, de Olascoaga al 1.200, como en el que está apostado en el monumento a San Martín, de Roca y avenida Argentina.

Ya el día 30 de diciembre en el Estadio Ruca Che se había informado a quienes aguardaban atención que la cantidad de test rápidos era menor a la demanda que se había presentado. Ese día, de 100 personas que fueron atendidas en el tráiler del monumento a San Martín, 45 dieron positivo al test rápido.

Ayer, en Centenario, los operadores sanitarios comentaron que el lunes 4 de enero se “tuvieron que ir antes”, porque se había acabado el material para todas las personas que acudieron al tráiler ubicado en la plaza Los Pioneros. En esta localidad, las personas con síntomas viajaban a Neuquén para el testeo en el hospital Castro Rendón.

Desde esta semana, el tráiler con el personal sanitario atenderá todos los días de 8 a 12 en Centenario.

Según se informó desde la municipalidad de Neuquén a partir de la segunda quincena de diciembre se incrementó notablemente la asistencia de personas con síntomas de covid-19 a los Detectar.

Mientras que a fines de noviembre sólo un 20% resultaba positivo al testeo rápido, la primera semana de enero alcanzó al 40% de positivos.

Sin cifras, desde la zona sanitaria metropolitana se consignó que en las últimas cuatro semanas no sólo subió la cantidad de personas que asisten a los tráilers, sino que aumentó notablemente la cantidad de positivos al contagio.

Tanto en el Ruca Che como en otros centros de detección temprana se observó mucha concurrencia de adolescentes y jóvenes menores a 30 años. La edad promedio de los contagiados es de 38,5 años.

La función de los Detectar es descomprimir de pacientes a las guardias y los centros privados con el testeo de las personas que, según la evaluación previa, presentan más de dos síntomas compatibles con covid-19.

Si el test rápido resulta positivo, se inicia el proceso de aislamiento y seguimiento sanitario. Si resulta negativo, se aplica el segundo hisopado (PCR) para una confirmación certera dentro de las 24 o 48 horas; con indicación de cuarentena al grupo conviviente hasta el resultado definitivo.

De los 4.670 casos activos, el 94% son pacientes ambulatorios. El 2,14% está internado en unidades de cuidados intensivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios