Tres familiares de la mujer de 80 años dieron positivo de covid-19 en Cutral Co

Para la familia no se cumplió en forma correcta el protocolo. La mujer falleció y tres de sus parientes se contagiaron.



Uno de los hijos de la mujer de 80 años de Cutral Co que falleció por covid-19 la semana anterior, habló sobre la situación que atraviesa su amplia familia. Hay tres integrantes que son positivos, uno de los cuales está internado. Para ellos, no se cumplió en forma correcta el protocolo y el contagio se produjo en el hospital.

Después de describir que su mamá era paciente de riesgo -por edad y por tener una afección en el corazón- explicó que presentaba una neumonía que había sido tratada. Permanecía en su domicilio hasta que la llevaron al hospital. En el establecimiento se le hizo el hisopado y dio negativo.

Permaneció algunos días más internada hasta que el 1 de este mes les avisaron que le daban el alta. Ese día la llevaron a su domicilio, le pusieron oxígeno y continuaron con los cuidados que debían tener.

Como dos días después no mejoró y se quedó sin el tubo de oxígeno, la llevaron otra vez al hospital para internarla. “Entró por guardia el 3 y le vuelven a hacer hisopado, a la mañana, hablé con la médica para saber qué pasó”, afirmó uno de los hijos, Marcelo. “Me dijo que mi mamá salió bien y que ahora (por ese momento) volvió. Entonces, yo le respondí: mi mamá salió mal y llegó peor”, agregó.

“Entiendo que le hicieron mal al haberle dado el alta”, aclaró. “Nunca pensábamos que iba a pasar esto. Sabíamos que era una neumonía pero con esto nos desconcertó”, expresó el hijo.

“Para nosotros fue ahí (donde se contagió) porque ninguno estuvo enfermo”, reclamó. Y señaló que “esta es nuestra verdad y nuestra realidad, hay momentos en que todo parece una película”.

Él fue hisopado al igual que los otros miembros de su familia y dio negativo. En cambio, hay un hermano que permanece internado y otras dos integrantes de su familia que dieron positivo.

La mujer tenía 80 años y fue diagnosticada con coronavirus luego de su fallecimiento. Es una de las tres personas muertas por esta enfermedad en Cutral Co.

Desde el Comité Provincial de Emergencia se informó que la paciente permaneció en la institución sanitaria hasta el 1° de julio, "momento en que se le otorgó el alta, previo hisopado con resultado negativo para COVID-19". Después de 36 horas, "la paciente ingresó nuevamente al hospital con dificultad respiratoria, por lo que se le realizó un nuevo hisopado, del cual se conoció su resultado positivo posterior a su fallecimiento".

Mientras tanto, uno de los lugares dispuestos para el aislamiento ya fue habilitado para que aquellas personas que deban cumplir los catorce días, tengan lugar donde hacerlo.

Por otra parte, el martes se realizaron 74 hisopados y el miércoles continuarán.

En cuanto al cierre del servicio de Pediatría del hospital local, dispuesto por el Ministerio de Salud, se indicó que hubo cuatro pacientes que fueron hisopados y se espera el resultado del test. En el caso que diera negativo, y el niño o niña esté en condiciones de recibir el alta, se hará. De lo contrario, será derivado al sanatorio Plaza Huincul o bien, al hospital de Castro Rendón de Neuquén.

En la comarca petrolera, el coronavirus se cobró tres vidas: dos mujeres de 75 y 80 años, y un hombre de 70.


Comentarios


Tres familiares de la mujer de 80 años dieron positivo de covid-19 en Cutral Co