Así cambió nuestro consumo a más de un año de la pandemia

Según un estudio realizado por Kantar, los argentinos realizamos varios cambios en nuestros comportamientos de consumo durante estos meses. Repasamos las modificaciones en comparación con otros países de América Latina.

“Te acordás que antes de la pandemia”, “como cuando todavía no había coronavirus”, “en la verdadera normalidad”… Al menos una de estas frases se repite en numerosas conversaciones diarias. Nos cuesta pensar en la nueva normalidad como un concepto ya establecido, quizás porque seguimos esperando que esto pase de una vez y todo vuelva a ser como era. Sin embargo, mientras tanto, la vida continúa. Y en ese contexto, modificamos nuestros hábitos para adaptarnos a este mundo que es más virtual que presencial y en el que salimos menos de lo que nos gustaría.


Es así que, desde marzo de 2020, la pandemia ha impulsado la necesidad de aprender y modificar algunos comportamientos en varios ámbitos. En lo social, en lo económico, en lo cultural y, sobre todo, en lo laboral.

Trabajar desde casa pasó de ser algo que mucha gente veía como un beneficio a transformarse en algo de todos los días. Y así como antes parecía ser una oportunidad perfecta, mucha gente comenzó a notarle defectos a este modelo. Y viceversa: gente que creyó que no podría trabajar en su casa encontró un refugio y una posibilidad de pasar más tiempo en convivencia.

Para intentar comprender de qué manera han cambiado nuestros hábitos, la agencia de consultoría e insights Kantar realizó una investigación denominada “Barómetro COVID-19”, con epicentro en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Allí, por ejemplo, se menciona que en Latinoamérica se pasa más tiempo con la familia, trabajan más desde casa y están más conectados virtualmente que a nivel global. Es así también que los latinoamericanos comen menos saludable con solo un 18% (allí, el 19% de los argentinos aseguró haber aprovechado este tiempo para cuidar su alimentación y trabajar en su desarrollo personal); y hacen menos compras online: 24% contra el 27% del resto del mundo.

El comercio digital es uno de los ámbitos que mayor crecimiento experimentó en los últimos meses.


En la actualidad, cada país de la región cuenta con controles sanitarios y medidas de protección para llevar adelante una sana convivencia. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de Kantar, solo el 27% de los argentinos incrementaron sus medidas de higiene, mientras que los brasileños (36%) fueron los que más aumentaron su protección.

Por otro lado debemos decir que Argentina es, de los cuatro países analizados, el que tiene el peor indicador de tiempo en casa con la familia: solo un 28%. Allí se ubica por detrás de Brasil (29%), México (30%) y Colombia (33%), donde más aprovecharon para estar con los suyos.

Respecto al home office, una actividad que nos vimos obligados a realizar durante el principio del confinamiento y que en muchos casos seguiremos practicando, el indicador vuelve a tener a Argentina como uno de los niveles más bajos: apenas un 23% siguen trabajando en casa, contra un 29% de los colombianos, para hacer una comparación.

La investigación también hizo foco en cuestiones de consumo digital, uno de los puntos que más relevancia cobro a nivel global. Y aunque se registró un gran crecimiento de las compras por Internet en nuestro país durante el último año, no es tan grande como en el resto de Latinoamérica: Argentina tiene 20% contra el 30% por parte de Brasil.


Según explicó Sebastian Corzo, de Kantar Insights, “el aislamiento cambió también la manera de estar conectados con la familia y amigos, y el uso de las redes sociales jugó un papel importante. Si lo vemos a nivel regional (23%) estuvimos más activos en las redes durante este periodo que a nivel global (21%)”.

La pandemia trajo nuevas enseñanzas y hábitos. Y de acuerdo a la investigación de Kantar, el crecimiento exponencial del comercio digital parece estar llegando a su límite. Aún así, todo indica que en los países latinos se mantendrá el nivel de consumo conseguido durante el aislamiento, y ante este escenario, las marcas tendrán un desafío para tratar de desarrollar nuevas estrategias y satisfacer al “nuevo consumidor” post pandemia.


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