Así será Ruca Malén, la casa de muñecas de la cordillera de Neuquén, con hotel y museo
Los tres edificios de la hostería abandonada en Siete Lagos y el puente serán restaurados. Esperan comenzar las obras en septiembre.
Ayer se anunció que el gobierno provincial buscará apoyo en Nación, con financiación internacional, para poner manos en la restauraciónde Ruca Malén, la histórica hostería abandonada de Siete Lagos. Se buscará que la que supo ser una hostería de lujo en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi vuelva a ser un lugar turístico. Se prevé que allí funcione una hostería, un hostel y un museo. Los detalles de cómo será la casa de muñecas o princesas, según lo indica su nombre en lengua mapuche.
En declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), Cecilia Barrera la directora provincial de Planificación de Proyectos Estratégicos explicó cómo quedará Ruca Malén si se concreta su restauración y puesta en valor.
Se trata de un proyecto que comenzó en 2017 cuando se concretó el proyecto ejecutivo, pero no se logró obtener el financiamiento. Ahora, a través de Nación el proyecto se volvió a postular y en junio se sabrá si se consigue o no el financiamiento. «De ser optimistas las obras podría estar comenzando en septiembre», confió Barrera.
Lo cierto es que el proyecto que se diseño junto a la Universidad Nacional de La Plata contempla la restauración y utilización tanto de los tres edificios que se encuentran en el predio ubicado a 28 kilómetros de Villa La Angostura como de su espacio natural.
En el primero de los edificios, en el que antiguamente funcionaba la hostería de lujo y el que tiene mejor estado de conservación, se reinstalará el mismo servicio. «La idea es que sea una hostería o un pequeño hotel con capacidad de 16 habitaciones. En planta baja se hace una pequeña modificación para contar con habitaciones para personas con movilidad reducida. En ese edificio, que es el que estaba en mejor estado de conservación, se puede restaurar todo, se puede volver a su estado original«, subrayó la profesional.
El segundo edificio, que es el más antiguo del complejo y el de peor estado de conservación, era la casa donde vivían quienes trabajaban en al vieja hostería. En ese lugar, el proyecto plantea el funcionamiento de un museo. «En el momento que se trabajó en el proyecto se hizo todo un estudio de consolidación estructural y se llegó a la conclusión que se puede restaurar y conservar el conjunto sin poner en riesgo la estructura edilicia. En ese edificio se plantean distintos espacios museográficos», contó Barrera.
Allí se mostrará la historia del sistema constructivo de piedra y de madera pero también habrá una sala que expondrá la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se encuentra emplazada Ruca Malén. Y en la parte superior funcionará la administración del complejo turístico
Más allá de este espacio museográfico, la directora provincial destacó que se apunta a que «todo el complejo, en si, funcione como un museo de sitio. Dentro del recorrido del edificio hay varias ruinas, de construcciones antiguas que se plantean como espacio museográfico del lugar».
En tanto que el tercer edificio, el más nuevo y también el más amplio, estará destinado para el área recreativa que incluirá restaurante y confitería. Pero también, en la parte superior, se montará un hostel con 36 camas.
Pero este ambicioso proyecto también plantea la reconstrucción del puente sobre el río Ruca Malén, del cual toma el nombre el complejo. «Es un puente que es considerado patrimonio industrial por la comisión internacional para la conservación del patrimonio industrial, tiene un alto valor patrimonial«, aclaró Barrera.
Y agregó: «la idea es reconstruirlo por el significativo que tiene en el lugar y por las cualidades paisajísticas que tiene sobre el río Ruca Malén, pero será para un uso peatonal, para generar actividades de senderismo, dentro del mismo complejo, de ambos lados del río ruca Malén«.
El plazo de ejecución de las obras una vez culminados todos los procesos de búsqueda de financiamiento y licitación es de 14 meses.
Comentarios