Así trasladaban al femicida Mariano Cordi

El sujeto fue encontrado y detenido en el cerro Carbón después de permanecer tres días prófugo de la Justicia. Fue trasladado al hospital Ramón Carrillo.



1
#

2
#

3
#

Efectivos de la fuerza especial de la Policía rionegrina bajan en una camilla a Cordi.

Cordi tenía el arma con la que había matado a Valeria Coppa

Un motociclista que suele recorrer los senderos del cerro Carbón se encontró el jueves al atardecer en un punto alto de la montaña con un arma tipo tumbera, un DNI, una licencia de conducir, la cédula de un vehículo, la constancia de un seguro, una bolsa con marihuana y una tarjeta de débito; todo con manchas de sangre. A poco de indagar en los datos, se dio cuenta de que eran pertenencias de Mariano Cordi, acusado del femicidio de Valeria Coppa. Con una llamada a la Policía Federal activó el operativo que terminó ayer a media mañana con la detención del sospechoso.

Cordi se encontraba visiblemente débil, con un cuadro de deshidratación severo, casi sin indumentaria, escondido entre la poca vegetación de la cima del cerro Carbón, a unos 350 metros pendiente abajo del lugar donde se encontraron sus pertenencias el día anterior.

A Valeria Coppa le dispararon con un arma calibre 22, de fabricación casera, como la que llevaba consigo Cordi cuando lo detuvieron, el martes en los jardines de la Catedral de Bariloche.

Había mantenido una relación con Cordi, que se había terminado un tiempo antes.

Policías del grupo COER, guiados por efectivos de la Federal, detectaron al sujeto cerca de las 10:20 al descender desde la cumbre por un sector sin sendero, en la ladera que mira al lago Nahuel Huapi, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. En el camino a campo traviesa recolectaron prendas de Cordi, un pantalón en primer lugar, luego un buzo y unos metros más abajo se encontraba el hombre, según precisó la fiscal Betiana Cendón, a cargo de la investigación.

El jefe del grupo COER, Roberto Sánchez, indicó que Cordi “no intentó escapar, estaba muy débil, con signos de estar deshidratado”.

Sánchez y Cendón afirmaron que el sospechoso no habló, “solo pidió agua”. Así fue inmovilizado en una camilla y trasladado por policías hasta la base de la montaña, junto al camino que conduce al Valle del Challhuaco donde fue abordado en un helicóptero chileno, alquilado por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, que lo trasladó al helipuerto de Parques Nacionales en la costa del lago y desde allí en ambulancia fue derivado al hospital Ramón Carrillo.

La fiscal precisó que el director del hospital, Leonardo Gil, le confirmó que Cordi se encontraba con “un cuadro de deshidratación severa pero no tiene ninguna herida de gravedad, ninguna lesión”.

Hay una fuerte custodia policial en torno de la internación de Cordi porque temen alguna represalia.

La fiscal también dijo que se evalúa practicarle pericias psiquiátricas al sospechoso y señaló que se magnificó la peligrosidad de Cordi cuando se allanó su vivienda y se encontraron armas de fabricación casera. “Estamos hablando de una persona con una patología que habrá que evaluar”, indicó.

Agregó la fiscal que se investiga si Cordi tuvo cómplices para escapar y permanecer prófugo desde el martes, específicamente evalúan si alguna persona lo trasladó hasta la base del cerro Carbón.

“En todo momento nuestra idea era no creer en que se había suicidado y buscarlo vivo”, dijo Cendón a la prensa en una conferencia que realizó junto al procurador Jorge Crespo, al fiscal jefe Martín Lozada y referentes del área de investigación y grupo COER.

El procurador general Jorge Crespo indicó que tuvo contacto personalmente con la madre de Valeria Coppa y dijo que la familia vive la situación con “mucha angustia”. Agregó que “hizo una solicitud expresa que el Ministerio Público sea riguroso en este tema”, afirmó el jefe de los fiscales.

Cuando lo hallaron tenía puesto una remera y un calzoncillo.

El helicóptero chileno alquilado para combatir incendios aterrizó en el varadero de Parques.

“En todo momento nuestra idea era no creer que Cordi se había suicidado y buscarlo vivo”.

Betiana Cendón, fiscal de la causa

“Felicitaciones por el trabajo conjunto llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal, Policía y las fuerzas federales”.

Tuit del gobernador Alberto Weretilneck

Los fiscales Cendón y Lozada, el procurador Crespo y Roberto Sánchez, del COER.
Alfredo Leiva

Datos

“En todo momento nuestra idea era no creer que Cordi se había suicidado y buscarlo vivo”.
“Felicitaciones por el trabajo conjunto llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal, Policía y las fuerzas federales”.

Comentarios


Así trasladaban al femicida Mariano Cordi