Asociados a la Cooperativa La Amistad de Valcheta venden la lana a U$s 5,8 el kilo

Se vendieron 31.220 kilos divididos en dos lotes.

Pequeños productores ovinos de la zona de Valcheta obtuvieron un excelente precio por la venta de la lana de la zafra 2021/22.

En el marco de un concurso de precios organizado por del Programa Regional Ganadero del Ente para el Desarrollo de la Región Sur y la Cooperativa La Amistad, cuarenta socios de esta organización vendieron 17.750 kilos de lana pre parto, esquilada bajo los protocolos del Prolana, a un precio promedio de U$s 5,8 el kilo. El análisis de laboratorio arrojó una finura de 19,5 micrones y un rinde al peine del 63%. Además la fibra presentó un muy buen largo de mecha y de resistencia a la tracción.

La compulsa de precios se realizó el pasado viernes y nucleó a productores asociados a la cooperativas e independientes, que vendieron un total de 31.220 kilos divididos en dos lotes.

En este sentido, la ingeniera agrónoma, Miriam López, quien trabaja como técnica del Programa Regional Ganadero del Ente de la Región Sur en la zona de Valcheta, y asesora a la Cooperativa Agropecuaria La Amistad, calificó como “exitosa” la venta debido a que los valores obtenidos se ubicaron entre un 7 y un 12% sobre los precios de referencia del Sistema de Precios y Mercados -Pipym- de la lana.

“El mercado esta medio raro. Hace unos día tuvo una baja y luego un repunte. Y en este contexto el valor promedio obtenido es muy bueno, Los productores quedamos muy conformes” sostuvo.

Detalló que el lote 1, conformado por varios lotes de pequeños kilos, de los productores asociados a la cooperativa, pesó 17.750 kilos y se vendió a un precio promedio de U$s 5,8 el kilo.

El valor más alto se pagó por un lote cuyo análisis arrojó una finura de 17,8 micrones y un rinde de 60,2 % y fue de U$s7,71 por kilo. El más bajo le correspondió a una lana de 20,7 micrones de finura y 55,9% de rinde al peine y fue de U$s 4,45. Ambos fueron un 12% sobre los valores de referencia.

La profesional, agregó que los productores independientes vendieron 13.372 kilos, -lote 2, conformado por cuatro sublotes-, con una finura promedio de 20,9 micrones y 50% de rinde. El precio promedio pagado fue de U$s 4,01 el kilo. Este valor se ubicó un 7% sobre los precios de referencias del Sipym.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios