Asumió Dumrauf como juez sustituto en Regina



El Juzgado Nº 20 de Villa Regina tiene un nuevo juez sustituto, luego de la renuncia del anterior -Rafael De la Rosa- y tras haber quedado desierto el llamado a concurso convocado por el Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo en forma definitiva.

Quien asumió el viernes es Milton César Dumrauf, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario de Actuación de la Auditoría Judicial General, en Viedma.

Creado en el 2004 por el reclamo popular y político tras varios crímenes impunes, al Juzgado Nº 20 se le asignó por ley una competencia mixta -en Instrucción Penal, Familia y Sucesiones-. Esa diversidad de alcance de su accionar fue invocada luego por la defensa del primer juez titular, Alberto Cariatore, durante el juzgamiento por el cual el Consejo de la Magistratura lo removió de su cargo, en octubre del 2006. La causa de ese proceso fue que el magistrado, con experiencia en la Justicia Penal, ordenó que el grupo especial de la Policía BORA irrumpiera de noche en una casa de Regina para retirar a dos niños de 4 y 9 años cuya madre se negaba a entregarlos al padre, que vivía en la provincia de La Pampa.

Desde que quedó vacante el cargo de juez, el STJ designó como juez sustituto a Favio Igoldi y luego a Julio César Sueldo por resoluciones 387/07, 650/07 y 85/08. Ambos, en forma consecutiva, cubrieron el cargo hasta el 3 de abril de 2008. Desde esa fecha y hasta el 21 de diciembre se desempeñó como juez sustituto Rafael De la Rosa, y desde entonces la secretaria del fuero de Familia y Sucesiones estuvo como subrogante a cargo del despacho, además de cumplir sus tareas.

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura llamó a concurso de aspirantes para titularizar el cargo de juez del Juzgado 20, pero al vencimiento del plazo -el pasado 29 de diciembre- nadie se había presentado, ratificando el desinterés por asumir dos fueros de tan disímil característica, que habían anticipado los abogados del foro local. El pedido de desdoblamiento de los cargos y de designación de dos magistrados será reiterado en febrero, aunque el STJ no parece dispuesto a acceder, sobre todo en un marco de estrechez presupuestaria.

El STJ designó el pasado 8 de enero a Dumrauf como juez sustituto invocando el artículo 22 de la ley 2430, Orgánica del Poder Judicial, y en la misma resolución le concedió licencia sin goce de haberes en su cargo en la Auditoría Judicial.

El mismo 8 se cambió la fecha de juramento del nuevo juez, por lo cual del 16 -inicialmente previsto- se pasó al viernes 23.

Ese día, por la tarde, asumió y juró el cargo pese a que el juzgado se encuentra de feria. El nuevo magistrado acudió por algunas horas el lunes al despacho y se estima que en estos días volverá, con el objetivo de interiorizarse de los asuntos que quedan bajo su órbita de decisión.


Comentarios


Asumió Dumrauf como juez sustituto en Regina