Atención en el hospital

Roca

Por estos días se publicitó que en el hospital de Roca se modificó el método por el cual se otorgan turnos a los pacientes y el cambio de horario, de modo que ya no habría que hacer largas colas por madrugada para conseguir atención médica.

Quiero compartir la experiencia de la señora empleada de mi casa que, si bien está en blanco en este y otro trabajo, se ve afectada porque las obras sociales sindicales no quieren recibir “empleadas de servicio doméstico” -aunque bien que se quedan con los aportes-. Así fue que la señora tomó el ómnibus en Cervantes a las 5 am, esperando estar en el hospital antes de las 6,y cuando llegó se encontró con una cola larguísima, de gente que estaba aun desde la noche anterior, para que le den un turno a partir de las 11 de la mañana. Cuando llegó a la ventanilla los turnos ya se habían acabado, no daban más, ni siquiera con fecha futura.

En ese punto se me ocurren dos cosas para señalar: un problema metodológico de fácil resolución y uno de fondo: hace falta otro hospital.

Está muy bueno, en apariencia, el cambio de horario, pero no resuelve nada. Ahora llegará más gente que la que se animaba a venir en la madrugada y los “coleros” seguirán operando. ¿No pueden implementar otro sistema, por ejemplo un 0800? Al fin y al cabo, la administración pública tiene gente suficiente como para organizar un call center de 24 horas. Se expone así el problema de fondo: la atención de la salud pública es rotundamente insuficiente. Podrán decir “faltan profesionales”… bueno, páguenles mejor, o sea, gasten mejor los recursos. En cuanto a un nuevo hospital, porque el actual ya no alcanza, si les queda dinero del Plan Castello, podrían ir llamando a licitación.

Daniel Solaro

DNI 10.499.703


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