Atentados en Afganistán: hay al menos 24 muertos y 32 heridos

Hubo dos ataques, uno cerca de la embajada de Estados Unidos y otro cerca de un local donde se desarrollaba un acto electoral del presidente afgano.

Al menos 24 personas murieron hoy y otras 32 resultaron heridas en dos atentados talibanes, uno cerca de la embajada de Estados Unidos y otro cerca de un local donde se desarrollaba un acto electoral del presidente afgano, Ashraf Ghani, en el norte del país asiático.

«Hasta ahora hemos recibido 24 cadáveres y 32 heridos, entre las víctimas hay mujeres y niños», afirmó el doctor Qasem Sangin, director del Hospital Provincial de Parwan, donde fueron trasladadas las víctimas del primer atentado, que señaló que «11 de los heridos se encuentran graves».

El portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría de ambos atentados en un comunicado y los justificó porque las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de septiembre son «falsas», además de recordar que la milicia ya habían «advertido a la gente que no acuda a esos actos electorales» por que son «objetivos militares.»

A pesar de la gravedad del primer ataque, el acto electoral para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de septiembre «prosiguió con normalidad» tras la explosión, informó un portavoz del equipo de campaña.


«Todos los miembros del equipo de campaña, en particular el presidente Ashraf Ghani y otros oficiales, han salido ilesos y se encuentran bien», aclaró Sangin, citado por la agencia de noticias EFE.

El ataque, ocurrido una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló las negociaciones de paz con los talibanes, se produjo hacia las 12 hora local (4.30 de Argentina) en una de las calles principales de la capital de Parwan, Char-e-Kar, informó la portavoz del gobernador provincial, Wahida Shahkar.

Además de confirmar el número de víctimas, la vocera detalló que aunque en un principio se pensó que el estallido se debió a una bomba adherida a un vehículo policial, una nueva información reveló que se trató de un atacante suicida que se inmoló cuando circulaba en una motocicleta cargado de explosivos.


Un segundo ataque se produjo después a unos 300 metros también de la embajada estadounidense y del Ministerio de Defensa afgano, pero por el momento no hay información oficial sobre el número de víctimas.

El pasado agosto los talibanes amenazaron con boicotear con violencia todo el proceso electoral, con el fin de impedir su celebración al considerar que están manipuladas por las potencias extranjeras.

Representantes de los talibanes y Estados Unidos mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha para tratar de buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra, unas conversaciones que fueron suspendidas este mes por Trump, tras un atentado insurgente en Kabul en el que murió un soldado norteamericano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios