Atentan contra valiosas réplicas de dinosaurios en Jacobacci

Las esculturas fueron construidas en el 2020, durante los meses de mayores restricciones. Tiene un gran valor turístico y son únicas en su tipo, en el país.

Valiosas réplicas de dinosaurios construidas a escala real, que integran el Parque Geopaleontologico, fueron seriamente dañadas por desconocidos, generando malestar e indignación en la comunidad jacobacina.

En el marco de una iniciativa financiada por el ASETUR 2017, -Apoyo Tecnológico al Sector Turismo-, con aportes y avales del Ente Región Sur, Ministerio de Turismo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad de Rio Negro y Neuquén, museo “Jorge Gerhold” de Jacobacci y el municipio local, entre otras instituciones, durante el año pasado un grupo de paleoartistas construyó dos réplicas de dinosaurios que habitaron la región Patagonia.

Los paleoartistas Jorge González, Andrés Rojas y Diego Berletta, posan junto a una de las réplicas. Foto: gentileza.

Ser trata de un hadrosaurios llamado “Secernosaurus”, de 6 metros de longitud y 3 metros de alto, y abelisaurus, al que se conoce vulgarmente como “pico de pato”, y que mide 5,5 mts. de extremo a extremo y 2,5 mts. de altura. Ambas fueron construidas en los meses de mayor restricción en el país debido a la pandemia, por el paleoartista Jorge González, quien contó con la colaboración de los paleartistas Andres Rojas y Diego Berletta.

Con mucha dedicación y tiempo, los paleoartistas utilizaron para fabricar las réplicas, caños estructurales para los armazones, tergopol de alta densidad y resina acrílica laminada, un material de base acuosa que permite poder moldearla fácilmente y cuando endurece adquiere gran resistencia al agua. También utilizaron pintura acrílica para exteriores.

Las réplicas fueron instaladas en la zona de la Ruca Tecnológica. Foto: José Mellado.

Fabricaron sellos para los detalles de la piel y las arrugas, buscando la mayor similitud posible.

“Podemos decir que son las réplicas más exactas que andan dando vuelta en el mundo, de estas especies” señaló González, al finalizar el trabajo y resaltó la importancia potenciar el turismo. “No hay muchas en el país. Es un recurso muy valioso que deben cuidar” agregó en aquel momento.

A mediados de octubre de 2020, las estructuras, de 200 kilos de cada una, fueron instaladas en la zona de la Ruca Tecnológica, potenciando la actividad turística de Jacobacci y la zona. Desde entonces, se convirtieron en un centro de gran atracción para lugareños y visitantes.

Hace unos días, vecinos que se acercaron a visitar el lugar, observaron con mucha tristeza e impotencia, que las estructuras habían sufrido serios daños en el lomo, manos y dedos de las patas, de estas estructuras.

En pocas horas, el hecho trascendió a través de las redes sociales, con fotos y textos, generando indignación y malestar.

Desde el municipio, también se repudió el hecho. “Son de todos, pero alguien las rompió” señala una publicación de la página oficial del municipio de Jacobacci. El texto, acompañado por fotos enviadas por una vecina, agrega “claramente se repudian estos actos de vandalismo” y agrega: “se solicita una vez más cuidar o al menos no romper lo que es de Jacobacci”.

En los últimos años, los hechos vandálicos contra bienes del Estado se han multiplicado. Plazas, parques y luminarias, han sido blancos del accionar dañino en esta ciudad.

“Son las réplicas más exactas que andan dando vuelta en el mundo” (Jorge González, paleoartista).


Temas

Jacobacci

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios