“Athens”, la Atenas de Estados Unidos

Pequeñas ciudades americanas llevan ese nombre.



ATHENS (EE.UU.) (DPA).- En la pequeña ciudad texana de Athens se siente la fiebre olímpica. “Amamos los Juegos Olímpicos y lógicamente nos pasamos el día ante el televisor”, dice el alcalde Jerry King lleno de entusiasmo. “Y este año aún más, porque nuestra tocaya es la sede y esta vez vez hay muchos atletas buenos de Texas que participan”. Athens – como se escribe en inglés la capital griega, Atenas – está unos cien kilómetros al sudeste de Dallas. Pero ciudades o pueblos con el nombre Athens hay muchos en Estados Unidos: En Michigan, Nueva York, Pennsylvania, Georgia, Alabama, Oregon y otros estados.

La Athens texana posee un diario propio, el “Athens Daily Review”, un pequeño colegio universitario y un maravilloso edificio antiguo de tribunales con un impresionante frente de columnas. En los cafés del centro de la ciudad, estos días se puede ver en grandes televisores lo que ocurre en la vieja Atenas. Eso sí, entre los veinte restaurantes, no hay ninguno griego. Sólo los hay que ofrecen lo que adoran los texanos: filetes, barbacoa, hamburguesas, pizza y comida mexicana.

En el Estado de Ohio hay una Athens, en la que según el último censo viven 21.342 ciudadanos. Tampoco allí hay culturalmente nada griego. Pero, las autoridades locales organizan cada año una respetada maratón, que ya lleva 37 ediciones.

Una de las Athens más pequeñas de Estados Unidos es la de Illinois, en medio de interminables campos de maíz. Hay 1.726 habitantes, dos restaurantes, un banco, una tienda de alimentos y seis iglesias. “No sé de dónde surgió el nombre de nuestro pueblo”, dice la alcaldesa Debra Richardson. “Pero aquí tampoco hay nada griego. Vemos los Juegos en Atenas, pero eso es todo”.

Athens en Tennessee está en medio de las pintorescas montañas y lagos de las Smoky Mountains. Sufrió mucho por la guerra civil de 1861, cuando fue ocupada alternativamente por tropas de la Unión y la Confederación. Hoy tiene 13.220 habitantes y ofrece a los visitantes incontables actividades como senderismo, natación, kayac, caza y muchas otras cosas. “Nuestra ciudad toma su nombre de la vieja Atenas y estamos muy orgullosos de ello”, dice Peggy Arterburn, directora de la cámara de comercio de Athens, Tennessee. “Aquí se hace mucho deporte. Esa es nuestra mayor conexión con la ciudad olímpica”.

Incluso el estado de Wisconsin, muy en el norte, tiene su Athens, y, casualmente, en el distrito de Marathon County. Esta pequeña Athens tiene 1.095 habitantes, cuyos antepasados sin embargo no vinieron de Grecia, sino en su mayoría de Alemania. El pueblo posee tres iglesias y algunas tiendas. Como en las muchas “Athens, USA”, también en otras pequeñas ciudades estadounidenses la situación es similar: Hay un poco de comercio y turismo, pequeños colegios universitarios y pequeños diarios. La gente está sentada delante de casas de madera pintadas de blanco, la bandera con las barras y las estrellas ondea no sólo en días de fiesta y los niños juegan al béisbol en el parque.


Comentarios


"Athens", la Atenas de Estados Unidos