Atletas de Cipolletti piden volver a entrenar

Los deportistas le solicitaron al municipio que analice la posibilidad de habilitar un protocolo que les permita volver a entrenar. Aseguran que están a "un paso de perder años de trabajo".

El pedido del deportista cipoleño es la urgente necesidad de un protocolo de regreso a los entrenamientos. “Esto no requiere desconocer la situación epidemiológica delicada en la que se encuentra la ciudad, sino entender que hay alternativas para que los deportistas no echemos a la basura tantos años”, explicó. 

Según comentó el corredor, que cuenta con destacadas marcas en la Corrida de Cipolletti, durante su año deportivo suele dejar de entrenar solo una semana. En la actualidad lleva tres meses «parado» y asegura que prolongando la restricción será como empezar desde cero. «Es hora de que se nos escuche y pongan en practica el discurso de que el deporte es un pilar fundamental de la sociedad, como tal, creo debiera ser hoy prioritario», dijo.

“Quienes tenemos experiencia en la actividad sabemos que con la llegada del invierno los únicos que permanecemos entrenando somos un puñado de deportistas, que somos quienes mejor entendemos de disciplina, responsabilidad y cuidado de nuestro cuerpo”, mencionó Ruiz.

En relación a las medidas de prevención sanitarias para poder regresar a la actividad indicó que se cuenta con la seguridad que se podría respetar y aplicar un protocolo por franjas horarias que permita entrenar individualmente en horarios de baja circulación poblacional

Los atletas estamos a un paso de perder años de trabajo, entrenamientos y esfuerzo para poder competir en el alto rendimiento

Antonio Ruiz, atleta de la Escuela Municipal de Corredores de Cipolletti. 

También expresó que están dispuestos a entrenar en lugares alejados y en los tiempos que se disponga. “Queremos tener certeza de que no se nos va a criminalizar por realizar nuestro trabajo, que es entrenar”, manifestó. 

(Foto gentileza)

El uso de barbijo para entrenamientos de alto rendimiento

Desde que se comenzó a hablar sobre la posible vuelta de las actividades deportivas se colocó en debate el uso del barbijo durante las sesiones de entrenamientos.

Ruiz remarcó que es importante que las flexibilizaciones sobre la actividad estén acompañadas por un protocolo acorde para el correcto desarrollo de todas las disciplinas. «Con cada deporte debe venir una serie de medidas de prevención detalladas para que cuando se habiliten no sea un caos de personas dando vueltas sin respetar cuidados», señaló.

En el protocolo para habilitar el retorno a las prácticas del atletismo presentado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), se especifica que «durante los entrenos de alta intensidad se liberarán de barbijos (a los deportistas) y mantendrán distancias correspondientes».

Sin embargo, «al lugar se deberá llegar con medidas de distanciamiento social y uso de barbijos, mascarillas o antiparras».

El médico de la confederación, Darío Souto especificó que «los usos de barbijos no harán posibles los entrenamientos de intensidad por la dificultad en la ventilación debido a la saturación de humedad del mismo«.

Añadió que «no hay otra posibilidad de realizar las sesiones sin tener libre la vía aérea, factor fundamental para la fisiología de recuperación«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios